Tercer día de protesta de choferes de la UTA sobre ruta 2

Choferes de media distancia volvieron a pasar la noche en la autovía y este viernes mantuvieron el corte a la altura del arroyo La Tapera.

Tercer día de protesta de choferes de la UTA sobre ruta 2 (Foto: La Capital)
Tercer día de protesta de choferes de la UTA sobre ruta 2 (Foto: La Capital)

El corte y la protesta iniciada durante el mediodía del miércoles sobre la Ruta 2 en el acceso a Mar del Plata se mantuvo durante este viernes luego de que la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) pasara una nueva noche sobre la autovía a la espera de respuestas y soluciones ante la falta de pago a los choferes de media distancia que se desempeñan en las líneas conocidas como 221 y Costa Azul.

En la vera de la ruta la protesta se realiza con un acampe y varios colectivos apostados para visibilizar el reclamo que despliegan con un bloqueo intermitente en el acceso a la ciudad: por momentos el corte es total y en otros liberan uno de los carriles.

Los choferes que protagonizan la protesta junto a la UTA son trabajadores de la empresa Costa Azul -línea interurbana que no funciona desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio-, quienes advierten que la patronal adeuda el pago de una parte de los salarios de julio y el mes de agosto completo.

Además, afirman que los trabajadores no han podido acceder al ATP y demandan en ese sentido mayor asistencia del Estado a la patronal, según reportó el diario La Capital.

Mientras los choferes mantienen la protesta en el acceso a Mar del Plata, crece el malestar entre los vecinos de la zona norte.

Es que desde el martes la autovía 2 es escenario de protestas que generan un fuerte malestar entre los vecinos, quienes se ven impedidos de circular libremente por el acceso. Ese día organizaciones sociales se manifestaron a la altura del arroyo La Tapera y desde el miércoles son los choferes de colectivo los que bloquean el paso.

Integrantes de la UTA pasaron su segunda noche a la vera de la ruta y este viernes volvieron a cortarla, generando complicaciones para circular. Respecto a los reclamos salariales, afirman, no hubo respuestas hasta el momento.

Desde el gremio expusieron que las empresas no tuvieron acceso al Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) a pesar de la falta de actividad y plantearon que "nunca fue otorgada ayuda económica del Estado a fin de poder paliar esta situación tan angustiante".