El incremento de casos de Covid-19 en Mar del Plata, que hizo retroceder a la ciudad a la fase 3 motivó un comunicado de un centenar de profesionales de la salud -incluido el titular del SAME local, Juan Di Matteo- agrupados en la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva donde advierten una saturación de camas operativas, ocupadas en la actualidad en un 80%.

Los profesionales vinculados a los cuidados críticos emitieron un duro mensaje de advertencia dirigido a la población en general.

La médica intensivista Rossana López, secretaria de la Filial Mar del Plata de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, consideró en contacto con el diario La Capital que de seguir así, "pronto nuestras unidades no van a poder absorber a los pacientes críticos que surgen de esta situación".

Los enfermeros, kinesiólogos y cirujanos, entre otras profesionales, alertaron en que "el recurso humano es finito". En relación a los pacientes Covid-19 internados en nosocomios marplatenses, sostuvieron que "alrededor de un 20% requiere internación".

Tal como reconocieron desde la Secretaría de Salud de General Pueyrredon, al menos un 30% de los profesionales también contrajo la enfermedad a lo largo de estos meses o al menos debió ser aislado en forma preventiva.

López evaluó que con el relajamiento de las medidas, "la circulación local es impresionante" y ahora "hay que parar la pelota para volver a avanzar", completó.