Indagarán al cordobés que ingresó a Mar del Plata con coronavirus y papeles truchos

El abogado defensor del infractor, recientemente contratado por la familia del joven, solicitó que la declaración indagatoria se realice este martes para "poder interiorizarse en la causa".

Indagarán al cordobés que ingresó a Mar del Plata con coronavirus y papeles truchos (Foto: Captura de video de la Secretaría de Salud MGP)
Indagarán al cordobés que ingresó a Mar del Plata con coronavirus y papeles truchos (Foto: Captura de video de la Secretaría de Salud MGP)

A dos semanas del ingreso a Mar del Plata de un joven cordobés con coronavirus, que exhibió papeles falsos en el retén para lograr reencontrarse con su novia, se espera para este martes su declaración indagatoria con una extensión solicitada por su abogado defensor.

Aunque fuentes judiciales habían anunciado que iba a declarar este lunes mediante videoconferencia, el abogado defensor del infractor, recientemente contratado por la familia del joven, solicitó que la declaración indagatoria se realice un día después para "poder interiorizarse en la causa", según confirmó 0223. Para preservar las normas sanitarias se procederá a la acción por la vía virtual aunque el acusado ya logró revertir el contagio.

Está acusado de varios delitos, entre ellos la posible propagación de una enfermedad infecciosa, que prevé una pena de hasta 15 años de cárcel.

Pese a la irresponsabilidad del joven que recorrió más de mil kilómetros, presentó documentos de un amigo y falseó declaraciones juradas en el retén de la ruta 226, se identificaron rápidamente los contactos estrechos y no presentaron síntomas compatibles con la enfermedad. Incluso su novia fue sometida a un hisopado que dio negativo la semana pasada.

Por otro lado, el lunes próximo les tomarán declaración a las otras dos personas involucradas en la causa. Primero será el turno del amigo que le facilitó el auto, el DNI, el carnet de conducir y firmó la autorización para ingresar a Mar del Plata, y luego la persona que le alquiló el departamento en Gascón al 1700 donde el cordobés consumó el reencuentro con su novia.

La justicia dispuso además el secuestro del automóvil en el que llegó a la ciudad, la custodia policial y una garantía en función de lo dispuesto en el artículo 210 del Código de Procesamiento Penal Federal.

Cabe remarcar que a partir de este caso, la Municipalidad decidió endurecer los controles para acceder a la ciudad, y quienes quieran ingresar, primero deben completar un trámite online y esperar la autorización de la Secretaría de Seguridad comunal.