El ex secretario de Salud, Gustavo Blanco, focalizó en los contagios entre el personal médico entre los cuales "es muy alto respecto al resto de la población".


Con 13 casos activos de coronavirus en Mar del Plata, que incluyen una escalada de contagios entre el personal de salud, el exsecretario de Salud de General Pueyrredon, Gustavo Blanco, pidió elaborar y hacer público un mapa epidemiológico de la ciudad para trazar estrategias para combatir la enfermedad.

Blanco focalizó en los contagios entre el personal médico entre los cuales “es muy alto respecto al resto de la población” y publicó en su cuenta de Twitter: “Parece que en General Pueyrredon solo tiene Covid- 19 el personal de salud. ¡¡Que extraño!!. No cierra. ¿Cuál es el nexo epidemiológico?”.

“Nos llama la atención a aquellos que trabajamos día a día en los sanatorios, en las unidades de atención y las guardias, que los casos que estamos teniendo recientemente por coronavirus son un gran porcentaje por arriba del 70% personal de salud”, amplió el médico en declaraciones a CNN Radio.

El funcionario designado por el exintendente Carlos Arroyo, que gobernó la ciudad entre 2015 y 2019, sostuvo que “si bien el personal de salud tiene posibilidades importantes de contagiarse de coronavirus, porque son los que atienden los pacientes con dicha patología, es muy alto el porcentaje comparado con el resto de la población. Tampoco tenemos información de lo que nosotros llamamos el nexo epidemiológico, de quién se contagiaron, qué pasó con los contactos cercanos a esas personas, si están contagiadas o no, porque es gente que circula por la ciudad”.

En otra de sus publicaciones en redes sociales, el exsecretario de Salud había sugerido el modelo de Nueva Zelanda para disminuir los contagios: “Testeo, testeo y testeo, comunicación permanente y respeto estricto del distanciamiento social”.

“Para nosotros ya hay circulación viral en la ciudad, a pesar de que se diga que no. Yo he tenido pacientes internados con coronavirus que no saben dónde se han contagiado”, razonó el exfuncionario que apeló a los 14 días donde aparecen los síntomas de la enfermedad y expuso la reducción de llegadas de repatriados.

Por último, manifestó que “sería interesante saber qué es lo que pasa en los barrios de Mar del Plata”.




Comentarios