Con una reducción del 90% en el servicio, colectiveros de Mar del Plata solicitaron un aumento del 68%

Los empresarios basaron su pedido en la parálisis económica por la cuarentena, la inflación y el aumento del dólar que impacta en los costos del combustible y los repuestos.

Con una reducción del 90% en el servicio, colectiveros de Mar del Plata solicitaron un aumento del 68% (Foto: Ahora Mar del Plata)
Con una reducción del 90% en el servicio, colectiveros de Mar del Plata solicitaron un aumento del 68% (Foto: Ahora Mar del Plata)

La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) presentó este jueves una nota al Concejo Deliberante para solicitar un aumento del 68% de la tarifa plana de colectivos: de este modo pasaría de $25 a $42,12.

"Las empresas de transporte público de pasajeros se encuentran atravesando una gravísima situación desde el punto de vista económico por las medidas de seguridad sanitaria adoptadas por el gobierno nacional, provincial y municipal", comentaron los transportistas en la misiva que difundió Ahora Mar del Plata.

La Cametap basó su pedido en la parálisis económica por la cuarentena, la inflación y el aumento del dólar que impacta en los costos del combustible y los repuestos. Ante esto, consideraron que Mar del Plata y Batán tiene actualmente un servicio reducido un 90%.

"El aislamiento generó en las empresas de transporte del sector una abrupta caída de los pasajeros transportados y, por ende, de la recaudación, teniendo que adaptar la prestación de los servicios a esta realidad que día a día muta vertiginosamente. Las empresas de transporte tienen una marcada y alta estructura de costos fijos, lo cual imposibilita la adecuación en el corto plazo de la ecuación económico para lograr la sustentabilidad del servicio", sostuvieron.

En otra parte de la nota, sostienen que "las empresas fueron adecuando la prestación de los servicios ante tal realidad, reestructurando las frecuencias conforme las exigencias del Contrato de Concesión vigente y con plena interacción con el organismo de contralor en la materia a nivel municipal. Dado que las actividades esenciales exceptuadas de la cuarentena requieren el servicio de transporte público para poder trasladarse a sus puestos de trabajo, la oferta de servicios tuvo que sostener un ritmo tal que, para ser sumamente gráficos, genera un ingreso que no logra cubrir los pagos que deben efectuarse para abastecerse del combustible que esos recorridos consumen".

El último aumento comenzó a regir en febrero cuando el boleto llegó a $25. Un mes después el contexto cambió por el coronavirus y ahora las empresas debieron "recurrir al financiamiento bancario para poder enfrentar el pago de salarios, pero las cuotas que luego deberán afrontar estarán sujetas a la recomposición del nivel de actividad, escenario poco probable en este contexto", advirtieron.