Concejal marplatenses propuso ampliar el alcance del transporte escolar a los trabajadores exceptuados

La medida principalmente implicó al realización de "un protocolo sanitario y de higiene muy estricto para las unidades de transporte escolar".

Concejal marplatenses propuso ampliar el alcance del transporte escolar a los trabajadores exceptuados (Foto: El Retrato de Hoy)
Concejal marplatenses propuso ampliar el alcance del transporte escolar a los trabajadores exceptuados (Foto: El Retrato de Hoy)

El concejal de Juntos por el Cambio, Agustín Neme, impulsó un proyecto para que el transporte escolar de Mar del Plata, sin servicio hace más de 50 días, pueda trasladar a los trabajadores exceptuados.

La medida principalmente implicó la realización de "un protocolo sanitario y de higiene muy estricto para las unidades de transporte escolar".

Según informó el sitio El Retrato de Hoy, ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que propone autorizar a los titulares de licencias de transporte escolares regulados mediante Ordenanza 20.867 mientras se extienda la emergencia sanitaria, a suscribir convenios privados de servicios de traslados con particulares que estando habilitados para reanudar sus actividades requieran de estas prestaciones a fin de garantizar los protocolos sanitarios del personal que tienen a cargo.

"Al día de hoy muchas empresas e industrias de la ciudad han sido autorizadas a reanudar sus actividades con el debido cumplimiento de los protocolos sanitarios. Y aquí un punto importante sobre el cuál debemos prestar mucha atención es el traslado de los empleados desde sus hogares al trabajo y desde el trabajo a sus hogares finalizada la jornada laboral. Es importante evitar la utilización del transporte público, por eso hemos presentado un proyecto de ordenanza que propone alternativas al respecto habilitando a los transportes escolares para que puedan suscribir convenios con privados para el traslado del personal que tienen a su cargo", señaló el concejal oficialista.

La contratación propuesta sería de "carácter libre y privada entre las partes involucradas". "Solo podrán trasladarse personas habilitadas a reanudar sus actividades; la capacidad máxima de ocupación será del 60% del total de los asientos y el cumplimiento de estrictas medidas de higiene por parte de los transportistas como de los pasajeros", comunica el proyecto que será debatido en el cuerpo deliberativo.

Medidas que deberán cumplir los transportistas:

-Solamente podrán trasladar a personas habilitadas a reanudar sus actividades.

-Respetar una capacidad máxima de ocupación de sus respectivas unidades equivalente al sesenta (60%) del total de los asientos asignados a pasajeros, sin considerar el espacio del conductor.

-Implementar todas las medidas sanitarias y de desinfección constante dentro de los vehículos.

-Deberán impedir el acceso de personas que no cuenten con barbijos – tapa bocas debidamente colocados y que previamente no se hayan sometido a un proceso de desinfección de sus manos, ropas, calzados y demás elementos personales transportados, mediante la aplicación de una solución de alcohol (diluido en agua en una proporción del setenta (70%), mediante un rociador, antes del ingreso al vehículo.

-Implementar todas las medidas de prevención y cuidado necesario para los choferes habilitados en los vehículos.

-Denunciar en forma inmediata ante las autoridades sanitarias, cualquier situación anómala detectada compatible con la presencia de síntomas vinculados a la enfermedad COVID 19 que presente algún pasajero.