Un hombre fue detenido por grabar y difundir a través de redes sociales un video filmado en la costa marplatense, en el que alentaba a la población "a salir a la calle" y romper con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y tras ser indagado recuperó la libertad aunque se le formó una causa penal.

Se trata de Aníbal Raúl Arrarte Artigalas, de 43 años, quien el viernes último difundió un video mientras caminaba por el Boulevard Marítimo y Avenida Colón e incitaba a quebrar la cuarentena.

"Lo que nos están haciendo es romper la Constitución y hacer lo que se les canta", enfatizó, en el video grabado, que luego se viralizó y permitió su identificación y posterior detención.

Posteriormente, agregó: "Arriba Argentina, arriba el resto del mundo. Espero que sigamos todos en la misma sintonía y se terminó, no hay más. A salir a la calle."

Tras la circulación de estas imágenes, tomaron intervención la fiscal federal Laura Mazzaferri y el Juzgado Federal 1 marplatense, a cargo de Santiago Inchausti, y luego de la identificación del autor se ordenó su aprehensión.

El hombre fue detenido en la tarde del sábado por personal de la Comisaría 9na, mientras caminaba violando la cuarentena por la zona de Güemes y Alberti.

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que el hombre quedó alojado en la dependencia policial, y brindó declaración indagatoria a través de una videoconferencia.

Tras su indagatoria, se dispuso su excarcelación, aunque quedó imputado por infringir en dos oportunidades el artículo 205 del Código Penal del a Nación, en el marco del decreto de necesidad de urgencia dictado por la pandemia del coronavirus.

Juez Santiago Inchausti (Foto: Misiones On Line)