La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata realizó un relevamiento para dar cuenta de la situación que atraviesa el sector ante la pandemia de coronavirus, que llevó al Gobierno nacional a llevar adelante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

De acuerdo a lo indagado por la entidad, la mayoría de los empresarios señalaron que no recibieron ninguna línea de asistencia por parte del Estado que le permita enfrentar la crítica situación.

En ese marco, se puntualizó que a pesar de una actividad de venta casi nula, el 65,75% de los comerciantes pagó el sueldo de marzo en su totalidad; el 24,65% pagó solamente una parte; en tanto que el 9,58% no realizó el pago de los sueldos.

Cabe remarcar que del 100% de los encuestados un 28,7% no tiene empleados.

En cambio, con respecto al alquiler del mes de abril el 49,43% decidió no pagarlo; el 16,85% lo hizo solamente en una parte; el 20,22% lo está negociando con el dueño o inmobiliaria, mientras que el 13,48% pagó la totalidad.

En ese orden, del 100% de la muestra sólo el 11,5% confirmó ser propietario.

En relación a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional, como es el crédito con una tasa del 24% para las pymes, el 64,4% de los comerciantes encuestados afirmaron no haberlo solicitado; el 18,7% dijo haberlo pedido pero que el banco no lo tenía disponible; el 8,3% está esperando aún que se lo otorguen; al 6,3% se lo negaron; y solamente al 2,1% se lo confirmaron sin inconveniente.

La entidad también preguntó a ese 64,6% que no pidió el crédito las causas por las que no lo hicieron, y entre las respuestas algunos apuntaron que es una tasa muy alta, otros que que no quieren endeudarse; otros porque la solicitud requiere de muchos requisitos que no reúnen; y también están quienes no saben cómo gestionarlo.