Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata denunciaron "apropiación ilegal" de delfines hallados en la costa

La casa de altos estudios focalizó en la forma de proceder en estos casos, dado que estas especies están protegidas por ley y forman parte del patrimonio natural de los estados provincial y municipal.

Delfín hallado muerto en Mar del Plata (Foto: El Marplatense)
Delfín hallado muerto en Mar del Plata (Foto: El Marplatense)

Tras la aparición de dos delfines en la costa marplatense, el primero en Playa Serena y el segundo en la zona de Playa Cardiel, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) denunciaron "apropiación ilegal" y focalizaron en la forma de proceder en estos casos, dado que estas especies están protegidas por ley y forman parte del patrimonio natural de los estados provincial y municipal.

En un comunicado que reprodujo el sitio El Marplatense, la Unmdp y el Museo Municipal Lorenzo Scaglia realizaron una denuncia ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para que se investiguen las causas del deceso de los mamíferos.

El Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos de la casa de estudios junto con el Museo Municipal Lorenzo Scaglia expresaron que al llegar a Playa Cardiel donde apareció uno de los ejemplares, dicho animal ya había sido retirado por parte de la Fundación Fauna Argentina.

En el día de ayer fuimos avisados por vecinos de las playas del sur informándonos de la aparición de un delfín muerto en...

Posted by Fundacion Fauna Argentina on Monday, December 2, 2019

Aparentemente el mismo procedimiento de retirar el ejemplar sin dar aviso a las autoridades ocurrió con el segundo delfin encontrado días después en Playa Serena.

En estos casos autoridades de la OPDS convocan a diferentes instituciones de investigación establecidas en la Provincia de Buenos Aires para que se haga la correspondiente necropsia y se tomen una serie de muestras de órganos y tejidos.

Generó sorpresa y consternación entre los vecinos que lo hallaron (web).
Generó sorpresa y consternación entre los vecinos que lo hallaron (web).

En tal sentido hay un protocolo de trabajo consensuado para que la institución a cargo tome réplica de muestras para derivar a las cerca de diez unidades de investigación que se ocupan de diferentes estudios (estudios de dieta, genética, toxicología, anatomía, interacciones con pesquerías).

Los investigadores marplatenses también aclararon que los mamíferos marinos muertos en la costa no son propiedad individual de quien los encuentra. "Hace más de 40 años que sus especies se encuentran protegidas por ley, por lo que los mismos son parte del patrimonio natural de la Nación, las Provincias y los Municipios", insistieron.