El Colegio de Martilleros marplatense rechaza el proyecto de Ley de Alquileres

Desde la entidad estiman que "va a haber un retroceso en cuanto a los inmuebles" que se ponen en el mercado.

El Congreso que busca una nueva regulación en los alquileres (web).
El Congreso que busca una nueva regulación en los alquileres (web).

El Colegio de Martilleros de Mar del Plata mostró su disconformismo por la iniciativa impulsada en el Congreso que busca una nueva regulación en los alquileres.

Fátima Pugni, vicepresidenta de la entidad, aseguró en 0223 que "por culpa de Capital Federal estamos pagando el resto del país".

Inmobiliarias, imagen ilustrativa.
Inmobiliarias, imagen ilustrativa.

"Si ellos creen que cuidan al inquilino, están equivocados", remarcó Pugni, quien cuestionó sobre todo la falta de diálogo, al sostener que nunca fueron consultados sobre el tema.

Con respecto a los valores, puntualizó que "la nueva forma de recalcular los alquileres sube a un 47%", lo que termina siendo mucho más alto del porcentual actual, ya que el segundo "lo hacíamos entre un 15 y 30%".

Cabe remarcar que el proyecto que se discutirá en la Cámara Baja fue redactado en base a las iniciativas impulsadas por el diputado del PRO Daniel Lipovetzky, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá; y el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso.

Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual-en lugar de semestral-que se calculará en base al aumento de la inflación y del salario.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Además, la iniciativa permite que el inquilino pueda presentar otras garantías y no sólo la propietaria, como hasta ahora, como pueden ser un seguro de caución, certificados de ingresos o recibo de sueldos.