Los condenados a perpetua por crímenes de lesa humanidad son Oscar Bardelli, Eduardo Bernadou, Osvaldo Guarnaccia, Roberto Casares y Argentino Balquinta.


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Mar del Plata condenó este jueves a prisión perpetua a cinco imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en localidades del centro bonaerense, en el marco de la causa Monte Peloni 2, y fijó penas de entre 22 y 9 años de cárcel para otros ocho acusados.

Los integrantes del tribunal, Alfredo Ruiz Paz, Luis Imas y Víctor Bianco, dieron a conocer su sentencia en la que dispusieron, además, la absolución de otros 10 imputados, siete de los cuales recuperaron la libertad.

Luego de más de dos años de audiencias, en las que declararon más de 100 testigos, la parte resolutiva del fallo fue leída en la sede del TOF, en el centro marplatense, mientras que los fundamentos serán dados a conocer el próximo 1ro. de noviembre.

Desde las 15, los magistrados leyeron la sentencia en la que condenaron a prisión perpetua a Oscar José Bardelli, quien se desempeñaba en la Subzona XII de Ejército; Eduardo Bernadou, Osvaldo Miguel Guarnaccia y Roberto Casares, con actuación en las Areas 121 y 124 bajo control de la misma arma, y de Argentino Alberto Balquinta, quien se desempeñó en la Comisaría de Olavarría y en la Unidad Regional XI de Azul.

Los cinco fueron condenados por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad agravada, tormentos, violación y amenazas, en línea con el pedido de los fiscales María Angeles Ramos y Juan Manuel Portela, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Olavarría y la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

En cuanto al resto de los condenados, Walter Grosse y Héctor González Cremer, quienes se desempeñaron en el Área 124, que alcanzaba a los partidos de Azul, General Alvear, Las Flores, Roque Pérez, Saladillo y Tapalqué, recibieron penas de 22 y 20 años de prisión respectivamente.

Román Valdecantos y Luis Juárez, ex integrantes del Consejo de Guerra Especial Estable, fueron condenados a 15 años, al igual que Raúl Córdoba y Santiago Padilla, ambos con actuación en el Area 124.

En tanto, Carlos Muñoz y Francisco Sarmiento, miembros de la misma área bajo control del Ejército, recibieron condenas de 14 y 9 años, respectivamente.

Tras la lectura del fallo, la representante de la APDH de Olavarría, Mariana Catanzaro, se refirió al “desafío de reconstruir hechos que ocurrieron hace más de 40 años”, y de “probar que los imputados estaban en buenas condiciones para enfrentar el juicio a pesar de verlos caminando por las calles”.

En cuanto a la sentencia, Catanzaro dijo: “Esperábamos mucho más y vamos a recurrir la sentencia en caso de que consideremos que corresponde cuando conozcamos los fundamentos”.





Comentarios