A propósito de esto, el gobierno nacional pretende visibilizar nuestros derechos soberanos, tal como está escrito en la Disposición Transitoria Primer de nuestra Constitución Nacional. Es por ello que, desplegará una campaña internacional con tal fin y tendrá su punto de apoyo inicial en Perú. En este país se constituyó “Grupo de Apoyo a la Cuestión Malvinas”, que reclama ante la ocupación británica en Malvinas desde hace 188 años.
Por su lado, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, viajó a Perú para conformar el grupo de manera presencial y contó con la asistencia de reconocidas personalidades. Allí, Carmona explicó que, el grupo será coordinado por el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja, bajo indicaciones e instrucciones del canciller Cafiero. En tanto este encuentro fue presencial, hubo otros encuentros de carácter virtual para la conformación de grupos en Chile, Bulgaria y Alemania.
El secretario Carmona se refirió a esta medida como un contraste con la gestión presidencial de Mauricio Macri y su forma de encaminar la política exterior. Criticó la suspensión de estos encuentros durante los 4 años de mandato de Cambiemos. A su vez, Vaca Narvaja indicó que el grupo peruano-argentino, está conformado por distintos referentes de la sociedad civil y por organizaciones sociales de prestigio de Perú.
“La finalidad del Grupo de Apoyo es generar iniciativas en distintos ámbitos académicos, culturales, políticos, y mediáticos que, visibilicen y difundan los legítimos derechos soberanos argentinos sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes”, dijo Vaca Narvaja, quien también explico´ que se busca generar ideas, iniciativas y acciones, para llegar prontamente a un diálogo y dar la solución pacífica y definitiva a la disputa. También remarcó el fuerte apoyo peruano que históricamente brinda a nuestro país.
En Perú, Carmona mantuvo reuniones con funcionarios de ese país, relacionados a la política exterior, quienes reafirmaron la postura peruana para con nuestro país y el apoyo en la Causa Malvinas. También, en esas reuniones, se tocaron temas como: pesca ilegal, cooperación antártica y “Pampa Azul”. Asimismo, el secretario fue invitado de honor para la inauguración de la Parque “Malvinas Argentinas” situado en la Municipalidad Distrital de Ate, Lima. Allí Carmona hizo entrega de una Bandera Argentina firmada por Veteranos de la Guerra de Malvinas de la localidad de Morón.