El 3 de enero del año 1833, en plena paz entre ambas naciones, las fuerzas militares británicas usurparon las Islas Malvinas y expulsaron de Puerto Soledad, a las autoridades argentinas encabezadas por Luis Vernet y al grupo de argentinos que conformaban la población local. Estas acciones ilegales por parte de los británicos fueron denunciadas por las autoridades políticas argentinas, basadas en lo escrito en el derecho internacional. Esos reclamos se están acercando a los 200 años e incluyen el enfrentamiento de 1982.

Luis Vernet y la población local de Malvinas fueron expulsados por las fuerzas militares británicas.

A propósito de la fecha donde se recuerda la expulsión y ocupación ilegal británica, sumada a la salida del Reino Unido a la Unión Europea, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus aprovechó para recordar a Reino Unido que se debe resolver la disputa. “Hoy más que nunca es necesario que el Reino Unido escuche el reclamo de la comunidad internacional, reinicie el diálogo para resolver de forma pacífica la disputa por la soberanía sobre las islas Malvinas y cumpla con la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, dijo.

Filmus llamó a Reino Unido a resolver la disputa de soberanía, devenida de la usurpación desde hace 188 años.

En este sentido, el representante provincial de Tierra del Fuego a cargo de la Secretaría de Malvinas, Andrés Dachary expresó “cada 3 de enero se renueva una de las páginas más tristes de la historia de nuestro país y en especial de nuestra provincia. El dolor que esto nos genera sólo cesará en el momento que recuperemos el ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

Haciendo un resumen histórico de la situación que se estableció en torno a las Islas, Dachary dijo “El Reino Unido no solamente ha violado sistemáticamente decenas de Resoluciones de las Naciones Unidas en torno a la disputa de soberanía, sino que se ha burlado de la comunidad internacional en su conjunto con el incumplimiento de sus obligaciones internacionales y de las normas básicas del derecho internacional. Estamos convencidos que el mundo, ahora que nuestro país ha retomado la senda de Malvinas como Política de Estado, no tolera ni tolerará más dicha prepotencia”.

Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Licenciado Andrés Dachary.

Dachary reflexionó acerca de lo sucedido durante los últimos años y en especial el año pasado, donde se ha podido avanzar de gran manera en contexto de Malvinas, desde el punto de vista internacional con el apoyo de varias naciones y diversos organismos multilaterales. Esto, sumado al Brexit, que comenzó a ser oficial a partir del 1 de enero de 2021, Dachary entendió y concluyó en que “transitamos una situación completamente distinta en torno al reclamo en función a lo que pasara hace pocos años atrás, lo cual debe animarnos a profundizar cada vez más las acciones, para que finalmente la Resolución 2065 (XX) sea plenamente cumplida”.

En 1982, Argentina y Reino Unido, se enfrentaron en armas, luego de 149 años de reclamos.

También detalló que “hace décadas que se ha iniciado la decadencia del imperio británico. La forma en las cual se han dado las negociaciones en torno al ‘Brexit’ no han hecho más que confirmarlo. Esto representa una oportunidad única para la Argentina, para terminar con la ruptura de su integridad territorial que representa convivir con una parte del país invadido y en la cual, además, todas sus riquezas son sistemáticamente saqueadas”.

Finalmente, remarcó y enfatizó que “muchas veces, a lo largo de la historia de la disputa, hemos tenido oportunidades que hemos dejado pasar, depende de nosotros que esta vez esto sea aprovechado, con un trabajo serio en el cual cualquier interés menor sea dejado de lado, para que la tan anhelada recuperación definitiva del ejercicio de la soberanía sobre nuestros territorios se transforme en una realidad”.