La iniciativa fue puesta en marcha a través de una comisión creada por el presidente Alberto Fernández, en 2021, para conmemorar el 40° aniversario de la guerra de 1982. En aquella oportunidad, luego de las infructuosas negociaciones diplomáticas y a 149 años de la usurpación británica, se determinó recuperar la soberanía nacional sobre los espacios marítimos e insulares correspondientes, en el Atlántico Sur. Santiago Cafiero remarcó que “en ese tiempo, la dictadura militar, genera este proceso, este desenlace que nada tenía que ver con todos los antecedentes que tenía la Argentina. Esto provocó muerte, provocó derramamiento de sangre”, aunque también remarcó el reconocimiento y la memoria por los soldados que fueron a combatir.
El canciller reivindicó los derechos soberanos imprescriptibles de Argentina sobre los archipiélagos y espacios marítimos correspondientes que fueron usurpados en 1833 por las fuerzas militares británicas. Cafiero afirmó que el gobierno seguirá “reclamando de manera pacífica” ese territorio con “el aval del derecho internacional”.
“Malvinas nos une, Malvinas primero”, dijo, quien convocó a “todas las fuerzas políticas” y a la sociedad a “trabajar participativamente” para lograr el objetivo de recuperar las islas a través de “un ejercicio en comunidad, donde todas las voces son necesarias”. A través de www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une se podrá visualizar las mas de 140 acciones para conmemorar los actos heroicos y sucesos en el país durante la gesta. La agenda también cuenta con información documental y audiovisual sobre la usurpación de Gran Bretaña de las islas en 1833 y la disputa de soberanía con ese país en las Naciones Unidas.
Este “será un año de muchísima reflexión y reconocimiento en nuestro país, por eso hemos construido de modo participativo con todos los organismos nacionales, provinciales, municipales y con entidades educativas una ‘Agenda de Malvinas 40 años’, con más de 140 acciones que se van a estar desplegando durante todo el año”, señaló. Asimismo, consideró que la Cuestión Malvinas “debe unir y guiar a todos sin imposiciones, y en esta agenda, cada sector puede plantear sentidamente desde dónde quiere reconocer a los caídos y a los familiares, y vincular a Malvinas no sólo con el pasado y presente sino con el futuro. Cada uno sabrá cuál es el mejor homenaje este año, y por eso es que lo hicimos participativo, porque el ejercicio de memoria, que ya lo conocemos en nuestro país, es comunitario”, señaló.
También tuvo uso de la palabra, el ministro de Defensa y ex canciller Jorge Taiana, quien recordó el esfuerzo puesto en manifiesto por todos los que combatieron por la defensa de la soberanía nacional. “Su sacrificio fortalece nuestro compromiso con el inclaudicable reclamo conforme a los principios del derecho internacional para hacer efectivo el ejercicio de la soberanía”, dijo.
En este sentido, proclamó “Estamos reclamando por esa tierra donde hay sangre de argentinos, por una parte de esa Argentina bicontinental, esa Argentina que comprende nuestras Islas Malvinas, el Atlántico sur y la Antártida. Nosotros nunca renunciaremos al reclamo de soberanía, porque creemos que su ejercicio es decisivo para la determinación de nuestra autonomía en el territorio continental, marítimo, insular y antártico”.