Durante las primeras horas de la tarde del sábado, miembros del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia (CEMU) y de la subcomisión "Herederos de la Causa Malvinas", llevaron a cabo una particular y emotiva ceremonia. La misma nació a partir de la idea de los miembros de la subcomisión.
Juntos propusieron a sus padres, los Veteranos de la Guerra de Malvinas en Ushuaia, reafirmar el compromiso de lealtad con la Patria y la Bandera. Como así también, transmitir ese legado a las generaciones de hijos y nietos, en pos de la Causa Malvinas y continuar con el reclamo de los derechos soberanos argentinos en las islas de esta parte del Atlántico Sur y sus espacios correspondientes.
Así fue que, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y que el padre Pablo Caballero realize un oficio religioso, el Comandante del Área Naval Austral, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare, tomó el compromiso a los Veteranos al pararse frente de ellos diciendo: "camaradas, pero por sobre todo, orgullosos y heroicos Excombatientes de la Guerra de Malvinas: ¿Asumen el compromiso de seguir defendiendo la bandera argentina tal como lo hicieron en 1982, transmitiendo esos valores patrióticos a todas sus generaciones, quienes continuarán con su legado: hijos, nietos, fueguinos y argentinos?", ellos respondieron "Sí, nos comprometemos".
De la misma manera, el presidente del CEMU, VGM Conrado Zamora, hizo lo propio con los hijos "Herederos de la Causa Malvinas". Zamora se dirigió a ellos y les tomó promesa: "Hijos de Vetarnos de Guerra, de algunos camaradas que no están ahora, ustedes que son nuestra herencia, les voy a tomar el compromiso de seguir con nuestra ideología de la soberanía en las Islas Malvinas". Prosiguió su alocución para tomar la promesa y les preguntó "¿Prometen continuar con el legado heredado, manteniendo viva la legítima reivindicación de soberanía sobre las Islas Malvinas, inculcando a quienes nos precedan a no claudicar ante la lucha de amor hacia la patria?". Los hijos respondieron "Sí, lo prometo".
Luego, llegó el turno de los más pequeños. El VGM Walter Batista, coordinador municipal de Asunto Malvinas, se acercó a los nietos de los Veteranos, quienes estaban formados portando banderas e insignias malvineras y les dijo "Queridos nietos, ¿prometen continuar con el corazón y la palabra, el legado que les hemos heredado, ayudando a que la patria sea mejor cada día y para la total recuperación de nuestras amadas Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur?". "Sí, prometo", dijeron cada uno.
De esta forma, con tres voces de "Viva la Patria", quedaron sellados los compromisos. Todos dieron su palabra de continuar defendiendo la Patria, la Bandera Argentina y la Causa Malvinas por generaciones. Cabe destacar que este fue un hecho histórico, único en el país y que se tiene fe de que se replique en todo el territorio nacional, para la afirmación plena de que las Malvinas son argentinas.
Por su parte, el vicepresidente de la subcomisión "Herederos de la Causa Malvinas", Jonatan Bonetti, contó que "La idea surgió más que nada, para hacer un compromiso a todas las generaciones de los Veteranos, ya sean los hijos, como los nietos. Iba a ser un acto informal y a medida que se fue conociendo mucha gente se empezó a interesar y le gustó mucho la idea. Así que terminamos haciendo este acto formal para todos". Asimismo, reconoció que superó las expectativas de concurrencia. Se esperaba que la ceremonia fuese menos concurrida, por una cuestión de preservación de la integridad físico-sanitaria de los Veteranos y familiares.
También estuvo presente, acompañando este acto relativo a Malvinas, María Cecilia Fiocchi, Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia. "Creo que es muy simbólico ver a tres generaciones comprometidas", remarcó y agregó "Me parece fabuloso que hayan hecho esto de comprometer a las nuevas generaciones a que sigamos con ese reclamo y que sabemos que es fundamental el compromiso de las juventudes".
Todo se dio en un marco emotivo, donde el protagonista fue el sentir malvinero y patriótico, continuar con el legado a través de las generaciones y el reclamo pacífico sobre ese suelo tan querido, como lo expresa la Marcha de Malvinas. Tanto Veteranos, como hijos, nietos y presentes, dejaron ver la emoción que les provocaba estar en la plaza, máxime, en una fecha donde los británicos en Malvinas, estaban celebrando la liberación y limpieza de los campos minados al norte de Puerto Argentino.