A propósito de este evento, Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, participará de un encuentro periodístico mundial, donde se celebrará el hecho que marcó un hito en la historia de Malvinas, el izado de la Bandera Argentina en esas tierras tan queridas.
En relación al tema, la
, realizarán un encuentro donde participará Daniel Filmus. Este acontecimiento se llevará a cabo el
3 de noviembre
y busca resaltar el hecho ocurrido hace 200 años y que marca un punto clave en el
reclamo por los derechos soberanos argentinos
sobre el archipiélago del Atlántico Sur y espacios marítimos correspondientes.
Esta particular conmemoración fue impulsada por la Diputada Beatriz Ávila, quien presentó un proyecto de Ley en el congreso a fin de instaurar el "Día Nacional de la Rememoración del primer izamiento de la bandera argentina en las islas Malvinas" y dar otro argumento sobre los reclamos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.
Asimismo, desde la Asociación proponen que todos los argentinos utilicen en sus redes sociales el mapa bicontinental diseñado por la Cancillería a instancias de una resolución de las Naciones Unidas.
Los eventos para ese día se realizará de la siguiente manera:
El 3 noviembre se iniciará las 13:00, con una videoconferencia de periodistas que han pasado por la Casa de Gobierno, el Congreso y secciones de Política durante las últimas cuatro décadas, vinculados a testimonios relacionados con las Islas Malvinas.
A las 15:00, por videoconferencia y redes sociales, Filmus dará una conferencia de prensa en exclusiva para los periodistas de APeRa, vinculado al hito convocante, los 200 años del izamiento del pabellón nacional, y responderá preguntas.
Luego, a las 20:00, APeRA y la Red Activa de Periodistas de Paraguay anunciarán un convenio de cooperación para el desarrollo profesional y la defensa de la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la información.
A las 21:00, ambas entidades realizarán una conexión por videoconferencia con la Red Mundial de Habla Hispana en la cual habrá testimonios y anécdotas acerca de las Islas Malvinas.