Nueva demarcación del límite exterior y Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, dos proyectos aprobados de forma unánime

Los dos proyectos presentados por el presidente Alberto Fernández, fueron aprobados en la misma votación y tras una única ronda de exposiciones.

Nueva demarcación del límite exterior y Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, dos proyectos aprobados de forma unánime
Sesión pública especial remota del Honorable Senado de la Nación, en Buenos Aires, Argentina; el 23 de Julio de 2020\u002E Foto:GABRIEL CANO / COMUNICACIÓN SENADO\u002E

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de ley para incorporar la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental de la Argentina y la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

Sesión pública especial remota del Honorable Senado de la Nación, en Buenos Aires, Argentina; el 23 de Julio de 2020. Foto:GABRIEL CANO / COMUNICACIÓN SENADO.
Sesión pública especial remota del Honorable Senado de la Nación, en Buenos Aires, Argentina; el 23 de Julio de 2020. Foto:GABRIEL CANO / COMUNICACIÓN SENADO.

El proyecto fue generado a fin de darle estatus de política de Estado al reclamo de soberanía argentina sobre Malvinas y espacios correspondientes. A su vez, este Consejo tiene el fin de asesorar idóneamente al presidente en políticas estratégicas para bregar por los reclamos ante el Reino Unido y entes de carácter internacional.

Por su lado, Felipe Solá, indicó que estas medidas "tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida".

Felipe Solá 
Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina
Felipe Solá Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina

La nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental surgió del trabajo de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) luego de un arduo trabajo de científicos especializados en Geodesia, Hidrografía, Geología, Geofísica, Cartografía y GIS (sistema de información geográfica).

Buque Oceanográfico A.R.A "Puerto Deseado" perteneciente al Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina.
Buque Oceanográfico A.R.A "Puerto Deseado" perteneciente al Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina.
Trabajos en el pescante Buque Oceanográfico A.R.A "Puerto Deseado", lanzamiento de sensores de medición.
Trabajos en el pescante Buque Oceanográfico A.R.A "Puerto Deseado", lanzamiento de sensores de medición.

Asimismo, se realizó una recopilación de datos contando con más de 5000 registros de información geofísica, geológica, batimétrica, cartográfica, geodésica, entre otros. Para realizar estas mediciones se utilizó el Buque Oceanográfico A.R.A "Puerto Deseado" (Q-20) de la Armada Argentina, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata.

Gabinete donde se registran los datos. Buque Oceanográfico A.R.A "Puerto Deseado"
Gabinete donde se registran los datos. Buque Oceanográfico A.R.A "Puerto Deseado"

Luego de 20 años de trabajo continuo, se presentó oficialmente la propuesta a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), dependiente de la ONU. Esta propuesta fue aprobada finalmente en 2017.

En resumidas cuentas, el proyecto busca reafirmar definitivamente los derechos argentinos sobre el recurso del lecho y del subsuelo de la plataforma continental y sus riquezas naturales, tales como: minerales, hidrocarburos y especies animales.

Recursos pesqueros del Mar Argentino. Datos proporcionados por el INIDEP.
Recursos pesqueros del Mar Argentino. Datos proporcionados por el INIDEP.

Cabe destacar que el trabajo se realizó de manera continua en distintas gestiones de gobierno y tuvo un resultado exitoso, ya que se pudo demostrar con datos reales la extensión verdadera de la Plataforma Continental Argentina. Esta decisión trae aparejada un gran repercusión política, económica y estratégica, pero a su vez, una mayor responsabilidad hacia los entes relacionados para el control​ efectivo de las zonas, tales como Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, Fuerza Aérea Argentina y demás entes relacionados.

El senador Julio Cobos destacó los fundamentos científicos y resaltó también la extensión que abarca el sector antártico, donde hay "muchas posibilidades de explotación de recursos". En relación a esto, en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, se había iniciado el proyecto de Polo Logístico Antártico.

El proyecto de la adquisición de un nuevo rompehielos ayudaría a la proyección antártica del país en tareas operativas de logística permanente en cualquier estación del año.
El proyecto de la adquisición de un nuevo rompehielos ayudaría a la proyección antártica del país en tareas operativas de logística permanente en cualquier estación del año.