Antártida: los pingüinos rey producen grandes cantidades de gas de la risa

Este gas ( óxido nitroso) también es conocido como gas de la risa, que se ha convertido en los últimos años en una de las drogas lúdicas más conocidas.

Pinguinos Rey
Pinguinos Rey

Investigadores de la Universidad de Copenhague han demostrado que los pingüinos rey en la Antártida emiten a través de sus heces grandes cantidades de óxido nitroso, un gas anestésico que se ha utilizado durante más de 160 años para inducir la anestesia y mantener a los pacientes anestesiados durante la cirugía.

En  la isla atlántica de Georgia del Sur, los pingüinos rey viven en grandes colonias. Sus días los pasan masticando krill, calamares y peces, alimentando a sus polluelos y produciendo 'guano', excrementos con propiedades fertilizantes que liberan enormes cantidades de óxido nitroso, también conocido como gas hilarante.

Pinguinos Rey
Pinguinos Rey

Los alimentos favoritos de los pingüinos son el pescado y el krill, que contienen grandes cantidades de nitrógeno absorbido por el fitoplancton en el océano. Una vez que los pingüinos han llenado sus vientres, se libera nitrógeno de sus heces al suelo. Las bacterias del suelo luego convierten la sustancia en óxido nitroso, un gas de efecto invernadero.

El conocimiento de cómo los excrementos de pingüinos afectan la Tierra y la atmósfera es muy relevante en la lucha contra los gases de efecto invernadero que dañan el clima."Si bien las emisiones de óxido nitroso en este caso no son suficientes para impactar el presupuesto energético global de la Tierra, nuestros hallazgos contribuyen a un nuevo conocimiento sobre cómo las colonias de pingüinos afectan el medio ambiente a su alrededor, lo cual es interesante porque las colonias generalmente se están generalizando cada vez más", dijo Elberling.

Pinguinos Rey
Pinguinos Rey

A juicio de este experto, el hallazgo del estudio debe ser considerado en la agricultura, donde los fertilizantes nitrogenados emiten grandes cantidades de óxido nitroso en los campos.La investigación se publica en Science of the Total Environment.