Denuncian "abandono y desidia" en el Centro de Menores de Pablo Nogués tras la muerte de un joven

La Comisión Provincial por la Memoria apuntó a la responsabilidad del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA).

La Comisión Provincial por la Memoria denunció la muerte de un joven en el Centro de Menores de Pablo Nogués e hizo responsable al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) de la Provincia de Buenos Aires (Comisión Provincial por la Memoria)
La Comisión Provincial por la Memoria denunció la muerte de un joven en el Centro de Menores de Pablo Nogués e hizo responsable al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) de la Provincia de Buenos Aires (Comisión Provincial por la Memoria)

Tras la muerte de un joven de 17 años en el Centro de Recepción de Menores de Pablo Nogués (Malvinas Argentinas), quien se habría quitado la vida en su celda, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) aseguró que se trata de "otra víctima del abandono en el sistema penal juvenil" y apuntó a la responsabilidad del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) de la provincia de Buenos Aires.

Según el organismo, la muerte del joven - que ocurrió días después de una protesta por contagios masivos de coronavirus - "evidencia la falta de políticas del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) que desoye denuncias e incumple sentencias judiciales por las graves condiciones de detención y la falta de adecuación de este espacio a los preceptos de la ley de responsabilidad penal juvenil".

La CPM había presentado un habeas corpus en marzo que fue resuelto de manera favorable "pero desobedecido por el OPNyA", mientras que la semana pasada los jóvenes alojados en el Centro realizaron una protesta que reflejó "la crítica situación que se vivía en el instituto", según indicaron desde la Comisión.

La semana pasada, una protesta de los jóvenes alojados en el centro de recepción Pablo Nogués de Malvinas Argentinas...

Posted by Comisión Provincial por la Memoria on Monday, August 31, 2020

Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, del que depende el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, se notificó del fallecimiento del joven. "Las causales de su fallecimiento serán establecidas por la fiscalía en turno del Departamento Judicial San Martín", se informó en un comunicado. El organismo "ya inició una investigación y las autoridades están en el lugar para conocer los detalles de este trágico deceso", precisaron.

Para la CPM, la muerte de Lucas, se enmarca en una situación de "abandono y desidia", ya que "ese mismo día otro joven detenido en el lugar, también intentó suicidarse y sobrevivió", según informaron.

"En este contexto, marcado por la desidia y el abandono estatal, la muerte de Lucas debe marcar un punto de inflexión. De no mediar reformas urgentes y profundas, otros hechos similares volverán a suceder", advirtió el organismo.