El próximo 12 de septiembre se celebrará en nuestro país y provincia las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, mejor conocidas como PASO. En estas votaciones se definen los candidatos que competirán por las bancas legislativas en las elecciones generales del 14 de noviembre.

// Mira también: Qué voto cuando voto, guía para políticos y candidatos que se presentan en las PASO 2021

Serán unas elecciones históricas por estar enmarcadas en un contexto pandémico por el coronavirus, pero también serán significativas para algunas personas, especialmente para aquellos adolescentes que emitirán su voto por primera vez.

Recordamos que los adolescentes que tengan más de 16 años y estén inscriptos en el padrón podrán participar de la celebración democrática de elegir a los candidatos para la ocupación de las bancas legislativas municipales, provinciales y nacionales. Cuatro jóvenes maipucinos se animaron a contar sus expectativas y decisiones de cara al 12 de septiembre.

Una carga, una responsabilidad

Karis, Ana Paula, Yasmin y Jony son los cuarto jóvenes que no tuvieron miedo de expresar sus pensamientos sobre sus primeras elecciones legislativas.Gentileza.

Karis, Jony, Ana Paula y Yasmin son los cuatro jóvenes maipucinos que se animaron a brindar un poco de sus sentimientos antes de emitir sus votos este domingo. Todos tienen entre 16 y 18 años, son estudiantes de la escuela secundaria y provienen de diferentes historias y contextos. A pesar de sus diferencias, todos reconocen la importancia de participar de los comicios.

Los cuatro reflexionaron sobre la gran carga de responsabilidad que sienten. “Se siente raro porque es mucha responsabilidad y más cuando es la primera vez que votás porque no sabés por dónde empezar o si estás eligiendo lo correcto, pero creo que así se empieza”, dijo Ana Paula a Vía Mendoza.

Muchos jóvenes de mi edad dicen que no les importa nada, pero yo creo que es un futuro que de una u otra forma nos compromete y nos hace responsables de ese mismo futuro”, expresó Karis, remarcando que su juventud no implica falta de sentido de responsabilidad.

Jony y Yasmin hablaron del poder que uno tiene al entregar el sobre en la urna y la gran necesidad de votar a consciencia y no algo para tomar a la ligera.

Decisiones que tomar

A la hora de tomar la decisión sobre quién votar, muchas personas encuentran que es un proceso bastante dificultoso, pero estos jóvenes encontraron la fórmula perfecta para efectuar su elección: informarse sobre los candidatos y sus partidos.

Al principio me costó debido a que no conocía los candidatos ni tampoco sus propuestas, pero después de investigar y ver cada una, pude definir mi voto”, detalló Yasmin sobre su decisión.

Jony, por su lado, también se guió por el estudiar las diferentes propuestas: “Tan solo mirar las opciones que nos están dando ellos mismos, lo logré tras el entendimiento y prestar atención”.

Karis fue un paso más en la investigación y se animó a hablar con algunos de los candidatos de su departamento. Fue allí que la maipucina pudo tomar su decisión. “Un partido en especial con el cual hablé y les dije con sinceridad que yo estoy del lado de la gente que apoye a nuestro pueblo y escuche por sobre todo”, detalló la joven, indicando que “no se dejó llevar por cualquier propuesta espontánea”.

Con madurez y entendimiento

Lo que quedó claro en cada uno de estos jóvenes es que no están tomando su derecho de votar a la ligera. Realmente ha sido algo en que han podido reflexionar y tomar una decisión madura al respecto.

Vale mucho mi voto. Es saber poder elegir en lo que nos pueda convenir a todos, para poder salir adelante y poder confiar en quienes votamos”, manifestó Ana Paula. Poder votar, para ellos, significa estar un paso más cerca a la adultez, como expresa Jony “el voto significa que dejaste de ser niño a ser un joven que toma decisiones”.

Tampoco se han dejado guiar por las voces en sus hogares o entorno personal, sino que ha sido una elección que han tomado por ellos mismos. Si bien Karis votó por primera vez en el 2019, es la primera vez que lo hará en unas legislativas. “Con mi primer voto más que nada me deje llevar por mi familia, pero ahora me gustó investigar y enriquecerme de información sobre la política y cómo afectaría mi voto”, concluyó Karis.

// Mira también: PASO 2021: qué hacer si no tengo DNI para el día de las elecciones

El testimonio de estos cuatro jóvenes podría demostrar el pensamiento de la actual juventud sobre las elecciones. No es una decisión que se toma minutos antes de emitir el voto, sino que implica un proceso de investigación sobre los candidatos, sus propuestas y sus partidos políticos. Quieren decir que no se dejarán llevar por promesas vacías, sino que tomaron una decisión consciente pensando en cómo su voto afectará su futuro.