La Municipalidad de Las Heras lanzará para este día de la Independencia una nueva historia audiovisual. Se trata de “Independencia” y contará la lucha de la montonera gaucha cuyana Martina Chapanay.

//Mira también Cinco trabajos mendocinos fueron premiados en el concurso cuyano “Martina Chapanay”

Una vez más el municipio apostó por contar la vida y obra de una mujer. Esta vez se trata de la guerrera que vengo la muerte del caudillo riojano “El Chacho” Peñaloza.

Conocida como “La Tigresa de desierto”, Martina fue hija de un cacique huarpe que la crio junto a su mujer. Luego de la muerte de sus progenitores la joven se radicó en Mendoza con una nueva familia adoptiva.

Las normas y el trato que recibe en su nuevo hogar no son de su agrado y decide escapar. En búsqueda de un nuevo hogar se refugia en una comunidad de indígenas huarpes. En este momento de su vida se dedica a asaltar viajeros de caminos aledaños para tener un sustento económico. Con este dinero también ayuda a personas pobres.

Martina Chapanay   

Cuando el Ejército de Los Andes realiza su paso por Mendoza emprende su viaje junto a Facundo Quiroga y su tropa. Allí fue nombrada chasqui, bandolera, integrante de las montoneras gauchas.

Participó de guerras civiles de la época y vengó la muerte de “El Chacho” Peñaloza. Por su dedicación y valentía logró pasar a la historia como una heroína cuyana.

//Mira también Vacaciones en Mendoza: los lugares de Las Heras para visitar

Fallece en 1887 en San Juan. Sus restos reposan en la localidad de Mogna y su tumba se convirtió en un centro de devoción popular. Los sanjuaninos la veneran porque compartía el fruto de sus robos con las personas más pobres de la tribu.

Sobre el audiovisual

La Municipalidad de Las Heras anticipó que este 9 de julio estrenará “Independencia” mediante su red social Facebook. El audiovisual cuenta con un enorme despliegue artístico y técnico que toma como protagonista a Martina Chapanay.

La actriz mendocina Gabriela Catulo se pondrá en la piel la montonera cuyana. Logrará hacer reflexionar a los lasherinos sobre el valor de una patria grande.