Este 25 de mayo la Municipalidad de Las Heras estrenó un homenaje virtual, emotivo y original, a su comunidad mediante el audiovisual denominado “Revolución”. La historia está bajo la lupa de Pascuala Meneses , una joven campesina de 19 años que se preparó en el Ejército de los Andes haciéndose pasar como varón para poder luchar por la independencia.

//Mira también Pascuala Meneses, la joven lasherina que se preparó en el Ejército de Los Andes

El video se estrenó por el canal de YouTube (Las Heras Mendoza). Dentro de este marco en el Campo Histórico El Plumerillo, se está preparando la obra de teatro “Los que hicieron Patria”, donde la actriz mendocina María Vilchez Aruani se pone en lo zapatos de Pascuala.

“El casting fue muy lindo, las locaciones del Campo Histórico son muy generadoras para actuar”, expresó María para Vía Mendoza. Las instalaciones históricas de Las Heras poseen espacios cuasicinematrográficos donde el público se desplaza de locación en locación disfrutando de la historia de la gesta sanmartiniana.

“Para no quedarnos con la historia que conocemos de la escuela, la obra tiene una nueva perspectiva desarrollada e investigada por el historiador de la Municipalidad”, señaló la actriz. Con la dirección de Hugo Moreno y el dramaturgo Gerónimo Miranda, quien también personifica a San Martín en la obra, planean estrenar en los próximos meses.

Pascuala Meneses la campesina que formó parte el ejercito de Los Andes haciéndose pasar por hombre.Radio Nacional.

Como la obra se encuentra en proceso de pre producción, los personajes están en construcción. Con la poca información que se posee de Pascuala, María arma imágenes de teatro con estos datos. “No conocía la historia de Pascuala ya que es muy difícil acceder a su vida, lo único que encontramos es el registro donde aparece con nombre de hombre, escrito por los hombres el ejercito”, señaló.

Respecto a la experiencia audiovisual también cuenta con la participación de las niñas actrices Carola Paz Beningazza y Josefina Marie Beningazza, además de recolectores, empleados de higiene urbana, médicos, enfermeros y comerciantes, entre otros actores de la sociedad lasherina.

En la obra de teatro también se visibiliza la historia de otras mujeres que participaron para lograr nuestra independencia. “Creo que la historia que contempla a las mujeres esta muy cegada en tanto a las que pelearon por la patria”, añadió María.

//Mira también Un comedor de Las Heras pide donaciones para poder alimentar a casi 200 familiasd

La actriz expresó que se siente “identificada con Pascuala desde el principio, sobre todo porque nunca se resignó a los mandatos que la familia le impuso. La guerrera tuvo un deseo más grande de lo que se te ha impuesto cultural o socialmente por tu rol de género”, concluyó.