Cuenta la historia que, Pascuala Meneses, era una campesina de Las Heras, quien con tan solo 19 años decidió hacerse pasar por hombre para formar parte del Ejército de Los Andes y poder pelear por la independencia.

// Mirá también: Una mendocina comenzó una campaña para ayudar a un merendero de Las Heras

La joven acostumbrada desde niña a las labores campestres, sus codeos con los arrieros y campesinos, su mal modo de hablar, le ayudaron a ocultar su identidad verdadera.

Pascuala tenía un solo propósito, defender cueste lo que cueste la independecia.

Así es cómo con un “ponchito a media cadera”, Pascuala fue a ofrecer sus servicios en el cuartel, conforme se les convocaba a los mozos para las cruzadas de la emancipación.

Foto ilustración de Mariana Baizan, pertenece a "Libertarias" publicado en el año 2017 por Chirimbote Ed. y las Juanas Editoras.Municipalidad de Las Heras.

Ella era muy pobre y por sus necesidades estaba acostumbrada a vivir en la intemperie, viajar a lomo de mula, además, era baqueana de la Cordillera.

Las Heras fue quien en Uspallata se dio cuenta del engaño de la joven y le ordenó sacarse el uniforme, volver a colocarse su ropa y retirarse del ejército.

// Mirá también: Qué servicios brindará Las Heras durante el confinamiento

La municipalidad de Las Heras decidió brindarle un homenaje este 25 de mayo, preparando un video muy emotivo y original contando la historia de la joven.

El video se estrenará este martes 25 de mayo, a las 0 horas, por el canal de YouTube (Las Heras Mendoza), Facebook (@MunideLasHerasMza) e Instagram (@LasHerasMza).