La educación durante estos últimos dos años ha vivido tiempos tumultosos, por la obligación de un cursado virtual, provocado por la pandemia del coronavirus.

// Mira también: Reconocen a una docente lasherina por fomentar la lectura

Frente a la situación de muchos niños de no contar con los dispositivos necesarios, muchos docentes se las rebuscaron para poder asegurarle a sus alumnos una educación de calidad. Entre esos docentes que decidieron dejar cuerpo y alma en la profesión, se encuentra Graciela Morales.

Ella ideó un proyecto para mejorar el rendimiento lectora de sus alumnos de sexto grado de la Escuela Nº 1-129 Combate de Potrerillos. Desde Vía Las Heras, dialogamos con la docente para conocer más detalles de la iniciativa.

Graciela Morales, la docente que impulsó el proyecto en su escuela.Graciela Morales

Trabajo entre familia, comunidad y escuela

El proyecto se inició en plena pandemia, como una manera de solucionar la problemática surgida entre la falta de conexión de muchos textos y la lectura. “El principal desafío que se nos presentó (en la cuarentena) fue trabajar la lectura”, comenzó Graciela.

La escuela está ubicada en Uspallata, por lo que mucho de los chicos que asisten no contaban con los dispositivos o conexión necesaria para un cursado virtual. Ser docente en esa zona en tiempos normales es todo un desafío, por lo que serlo durante el cursado virtual triplicó los desafíos por atravesar. “Tuvimos que adaptarnos a la realidad de Uspallata”, expresó la docente.

Por ese motivo optaron por trabajar las lecturas vía Whatsapp, enviando los textos con una lectura modelo y los chicos debían contestar la lectura con un audio o video.

Rápidamente las docentes de sexto grado se dieron cuenta que las lecturas con cada actividad mejoraban. “Fue así que se nos ocurrió la idea de, ya que estábamos en las casas y que la radio era una herramienta de comunicación primordial acá en Uspallata, poder utilizar la radio como un espacio utilizar la radio como un espacio entre la escuela y la comunidad”, explicó Graciela.

La ornamentación que realizaron en la escuela en celebración del aniversario del proyecto, comenzado un 18 de mayo.Graciela Morales

Con la idea, se acercaron a la radio más escuchada de la zona, Radio FM 96.3 “Estación del Valle”, para ver si se podía llevar a cabo. Al director le gustó la iniciativa y así comenzaron a salir al aire todos los lunes a las 11:30 hs con los audios de los chicos.

No fue difícil convencer a los alumnos y sus padres en participar ya que “sabían que toda la comunidad iban a estar atentos al trabajo de ellos”, detalló la docente.

Los resultados provocaron crecimiento

Que los chicos se prepararan para salir al aire en la radio los estimuló para mejorar su rendición. “El desempeño de los chicos que participaron mejoró mucho, fue muy positivo todo”, contó Graciela.

// Mira también: Campo Histórico: ofrecen una invalorable muestra de museográfica en Las Heras

Es más, la lectura constante los llevó a muchos despertar un lado creativo en ellos. “Este año muchos chicos quieren leer textos de su autoría. Esto nos indica que la lectura está propiciando un proceso de escritura creativa”, manifestó la docente.

Alumnos que han participado del proyecto.Graciela Morales

Si bien el proyecto se inició solo para los chicos de sexto grado, actualmente se extendió a toda la escuela. Todos los miércoles a las 11 hs, en la radio Estación del Valle, se podrá escuchar a los chicos de la Escuela de Combate de Potrerillos compartir sus lecturas.

Además, debido al alcance de la radio a todo el país, desde su programa radial ahora cuenta con un segmento para invitados, donde participan lectores de todos los rincones del país.

Alumnos que han participado del proyecto.Graciela Morales

Premiada por la Legislatura Provincial

Con mucho orgullo, Graciela contó que el proyecto recibió una distinción legislativa de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.

“Nos llena de mucha satisfacción y mucha emoción la puesta en valor que realizan de un trabajo muy a conciencia que se realiza por parte de los docentes, su familia y los alumnos”, expresó Graciela.

Para concluir, la docente agradeció a los chicos y a sus familias por su compromiso, responsabilidad y participación en el proyecto. Y recordó: “Los niños son los principales protagonistas de el”.

El reconocimiento que recibió la escuela por el proyecto.Graciela Morales