Durante todo el mes de octubre la Municipalidad de Las Heras llevó a cabo su cronograma de vendimias distritales. Este viernes se realizó la última elección en la Plaza de las Artes, pleno corazón del valle de Uspallata.

//Mirá también: Las Heras lanza una feria del libro especial por sus 150 años

El espectáculo que se desarrolló en todos los distritos fue “Con Alma de Barrio” fue la excusa perfecta para invitar a los vecinos a compartir en espacios públicos al aire libre el ritual de la vendimia, que a través de picnic y bailes sociales, convocó a familias de los diferentes barrios que conforman la geografía lasherina.

La última celebración vendimial se realizó este viernes en Uspallata, en la Plaza de las Artes, poniendo fin al calendario de festejos que recorrió durante todo el mes los distritos de El Plumerillo y El Zapallar, El Algarrobal, El Borbollón y El Pastal, Capdeville y El Resguardo, Ciudad de Las Heras y Cieneguita, El Challao y Panquehua.

Como en todos los festejos, el valle cordillerano tuvo los ingredientes festivos que incluyeron puestos de comidas, artesanías. En este caso participó la orquesta de Carlos Posobón y su Conjunto, con versiones musicales en vivo que entusiasmaron al numeroso público asistente.

En todas las fechas del calendario de vendimia distritales participaron de maestros de ceremonia Oscar y Franklin Henríquez, más conocidos como Los Cumpas. También estuvo la bandeja del DJ Simón Péndola que amenizaron la elección de cada reina.

Ema Araya, de 18 años, fue electa Reina Vendimial Distrital de Uspallata 2022. Gentileza MLH

La fiesta en Uspallata coronó a la reina distrital de la Vendimia 2022 a Ema Araya, una joven de 18 años que cursa el primer año de la carrera de Educación Elemental.

Cabe destacar que la reina departamental de la Vendimia 2020, la uspallatina Candela Ávila fue la anfitriona y quien entregó su cetro distrital.

“Estoy emocionada que mis uspallatinos vuelvan a celebrar en comunidad luego de dos años duros para todos y feliz de esta historia mágica que continúo viviendo como reina de Las Heras”, expresó entre lágrimas Candela.

En esta oportunidad hubo dos momentos muy originales y sentidos, se trató, primero el reconocimiento a los 97 años de vida de Don Santos Pizarro, el uspallatino más longevo de los pueblos cordilleranos de Las Heras, por un lado y también se celebraron los 45 años de trayectoria en los escenarios del humor de los hermanos Oscar y Franklin Henríquez, conocidos como el dúo Los Cumpas.

Santos Pizarro cumplió sus 97 años en plena noche de vendimia uspallatina, quien recibió una distinción de manos del secretario general de Intendencia, Fabián Tello. Lo hizo acompañado de sus cuatro hijos Nidia, Ester, Cesar e Isabel, Don Santos tiene en la actualidad 16 nietos, 25 bisnietos y 3 tataranietos.

Don Santos Pizarro, cumplió sus 97 años el día de la fiesta. Recibió una distinción especial por ser el uspallatino más lonjevo de los pueblos cordilleranos de Las Heras. Gentileza MLH

Por su parte Los Cumpas, o más bien los hermanos Henríquez contaron que “un 24 de setiembre de 1976 decidieron promover, y defender una forma agradable y natural de hacer Humor por toda la extensa geografía de nuestro país”.

//Mirá también: Este domingo comienza “Trail Running”, la primera carrera en Villavicencio

Emocionado por el inesperado reconocimiento Oscar Henríquez expresó “Estamos más que agradecidos por poder vivir de lo que elegimos hace 45 años con mi hermano, que fue hacer reír a las familias. No esperábamos esta sorpresa, no quiero emocionarme, le voy a pedir a mi hermano que llore por mí”.

Las 12 candidatas que buscarán la corona departamental de la Vendimia 2022 son: Nicol Ruiz por El Resguardo; Naomi Báez por Capdeville; Fernanda Barber, por El Algarrobal; de El Borbollón, Sofía Rodríguez; por El Pastal la elegida fue Micaela Fossati; El Plumerillo, tiene a Lara Lucero; Wendy Guzzo fue la elegida para representar a El Zapallar; Rocío Búcolo, se quedó con la corona del distrito Ciudad de Las Heras; Sofía Estebes representará a Cieneguita; Ailín Mayorga por El Challao, y Agustina Álvarez por Panquehua.