Senador de La Rioja exige que Massa se tomen licencia y cuestionó la “utilización obscena del Estado para perpetuarse en el poder”

Se trata de Julio Martínez, de Juntos por el Cambio, y para argumentar este pedido cita un artículo del Código Electoral Nacional.

Senador de La Rioja exige que Massa se tomen licencia y cuestionó la “utilización obscena del Estado para perpetuarse en el poder”
Julio Martínez pidió que Massa y Rossi se tomen licencia.

A poco más de dos semanas del balotaje que definirá entre Sergio Massa y Javier Milei al próximo presidente de Argentina, las polémicas siguen apareciendo. En este caso, el senador riojano por Juntos por el Cambio, Julio Martínez, expuso el 30 de octubre por qué tanto el Ministro de Economía como Agustín Rossi “deben pedir licencia”.

¿Por qué deben pedir licencia Sergio Massa y Agustín Rossi?

Para justificar este pedido, el Senador Nacional se basó en el artículo 64 quater del Código Electoral Nacional (Ley 19.945), en el que se indica que “durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten”.

Al mismo, en ese artículo se detalla que “queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”.

Sergio Massa y su candidato a vicepresidente, Agustín Rossi
Sergio Massa y su candidato a vicepresidente, Agustín Rossi

Todo lo detallado anteriormente, no van de la mano con los actos que realiza el actual Ministro de Economía. E incumplir con este artículo “será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 133 bis previsto en el presente Código”, esto es, “inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos”.

El pedido de Martínez se suma a la denuncia penal que realizó Roberto García Moritán. “Si bien los anuncios de las medidas del ‘Plan Platota’ de Massa pudieran haberse realizado dentro de los plazos establecidos por el Código Nacional Electoral, no cabe ninguna duda que su instrumentación y efectivización se realizaron durante la veda establecida por el artículo 64 quater”, afirmó el riojano.

“Tanto el bono para desempleados, el alivio fiscal para autónomos, el IFE 6 para trabajadores informales, la devolución del IVA para la Canasta Básica, la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el Programa Alimentario del PAMI, las sumas fijas para empleados de los sectores privado y público, el refuerzo para trabajadores de casas particulares, el diferimiento en el pago del monotributo, el Previaje 5, como los refuerzos en la Tarjeta Alimentar y en el Potenciar Trabajo, sin duda alguna, fueron medidas cuyo devengamiento se realizó durante la campaña electoral”, detalló Martínez.

Y enfatizó: “No cabe ninguna duda que todas estas medidas no forman parte de la administración rutinaria y cotidiana del Estado Nacional, sino actos dirigidos a conseguir apoyos en el marco de la campaña electoral, y como tales, deben ser analizados en el marco de la legislación vigente”.

Martínez reflexionó: “Las cuatro décadas de ejercicio democrático ininterrumpido deberían hacernos reflexionar sobre la imperiosa necesidad de elegir representantes cuyas conductas se ajusten al estado de derecho y resulten ejemplos de ética y austeridad en el ejercicio de la función pública. Solo así podremos seguir confiando en la democracia como el mejor sistema hasta ahora conocido para seleccionar a quienes nos gobiernen”.

“Más allá de que la legislación pone límites claros a la utilización obscena del Estado para acceder y perpetuarse en el poder, nos interesa aquí la conducta política de ambos candidatos. Por ello, los candidatos a Presidente y Vice de Unión por la Patria, Sergio Massa y Agustín Rossi, deben, cuanto menos, pedir licencia en sus cargos hasta que culmine el proceso electoral”, concluyó.