El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, habló de la situación de las cárceles, en medio de su discurso por el aniversario de la localidad de Olta, y sus dichos generaron polémica ya que sostuvo que “las cárceles están pobladas de gente humilde porque son gente que están al margen del sistema”.

//Mirá también: Proponen una reforma procesal penal como solución al colapso de las cárceles de Salta

Quintela comenzó diciendo que “es bueno comparar” a los Gobiernos para ver cuales eran las decisiones que se tomaban en cada caso: “Solo les pido a mis compañeros y compañeras que quieran representar al pueblo de La Rioja, que no hablen mal de nadie”, sostuvo y pidió que se proyecten para generar un país con condiciones para todos y un país con “cárceles vacías”.

El Gobernador riojano insistió en que los ocupantes de las cárceles son personas que están “en el sector de la vulnerabilidad”; y que “el sistema no les permite poder desarrollarse, crecer y brindarles a su familia la dignidad que corresponde”.

“Este sistema que no les permite desarrollarse como personas de manera digna, y muchas veces caen en la tentación de hacer cosas que no corresponden”, insistió Quintela marcando que en las cárceles están “los más humildes” y “no hay gente como nosotros, de saco y corbata”.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja.

Al mismo tiempo habló de las mejoras que hizo su Gobierno en La Rioja para que se recupere “el concepto de Instituto de rehabilitación social” en cuanto a las condiciones de las cárceles.

//Mirá también: En La Rioja se desvincularon 9 mil chicos de las escuelas desde que inició la pandemia

Están pagando su deuda con la sociedad con años de cárcel, pero son seres humanos también”, dijo y agregó que su objetivo es seguir trabajando para tener la menor cantidad de personas “ahí en el instituto”, en referencia a los penales.

Pidió que se haga una autocritica: “Es muy fácil decir que uno es demagogo y da plata; pero no es cierto. Lo que estamos haciendo es tratar de resolver un problema”, sostuvo haciendo referencia a la entrega de planes a los sectores más vulnerables.