Se extraviaron en la tarde-noche del sábado durante la exigente carrera de Trail Running realizada en la quebrada de los cóndores, departamento Ángel V. Peñaloza.
Según informó el director de Emergencias y Catástrofes, Dr. Juan Carlos Pereyra el operativo de rescate comenzó a las 19 horas del sábado y culminó éste domingo cuando personal policial y baqueanos lograron bajar de las sierras con los competidores a salvo. Vale aclarar que el equipo de salud pública se encontraba en el lugar desde que comenzó la competencia para realizar cobertura médica.
"Primero rescataron alrededor de las 22 horas, a un hombre de 40 años que al llegar a nuestro puesto de salud presentaba principio de hipotermia debido a la baja temperatura de las sierras que se hizo sentir con la llegada de la noche, le realizamos todo el protocolo de atención (electrocardiograma, toma de presión arterial, control de signos vitales) junto al equipo de Abordaje Sanitario Territorial que estuvimos preparados con todo el equipamiento para salvar vidas" expresó el Doctor.
Seguidamente el Dr. Pereyra Informó que "alrededor de las 2:30 de la madrugada del domingo, los otros 2 competidores llegaron a un lugar, pasando el "balcón de los cóndores" donde encontraron señal, y se comunicaron con la policía de Tama para dar referencias de donde creían que podían estar, hasta que el personal de rescate llegó con alimentos, y permanecieron toda la noche en una cueva para refugiarse del frio".
Ésta mañana los competidores y rescatistas bajaron de las sierras, según informó el Doctor Pereyra "los dos con buen estado de salud" culminando el operativo de rescate con éxito.
De esta forma a más de 1900 metros de altura durante un día y medio, el equipo del Ministerio de Salud trabajó articuladamente con la policía y bomberos del lugar para resguardar la vida de personas que participaron de la carrera de Trail Running.
Vale resaltar el excelente trabajo comandado por el comisario Rodrigo Oyola con el apoyo de baqueanos, personal de la organización, y del Ministerio de Salud al frente con el doctor Juan Carlos Pereyra que al iniciar el operativo de búsqueda, puso en alerta los hospitales de Tama y Olta por cualquier eventualidad.