Luego de conmemorar el día en que se rinde homenaje a los trabajadores del servicio de transporte, Fernando López, propietario de taxi, comentó la difícil situación que atraviesa el sector y que esperan confirmación oficial para retomar la labor ya que, por el momento, los comentarios contradictorios.
“Había información de que nos iban a permitir trabajar desde el lunes con todas las medidas de seguridad y por cupo. Es decir, armar cuatro grupos y organizar uno por día, así el que trabajaba el lunes volvería a salir el viernes; supuestamente nos podrían una calcomanía en el capot para diferenciar los grupos. Después también se hablaba de salir por número de patente, algunos medios decían que saldrían diez autos por empresa, cosa que no veíamos muy factible”, detalló López.
En este sentido, el taxista adelantó que, en las últimas horas, compañeros del sector les comunicaron que posiblemente no retomen su trabajo el día lunes, sino que entrarían en los planes de la cuarentena administrada por el Gobierno Provincial recién el día 24 de mayo. Además, en las últimas horas se presentó el nuevo modelo protocolar en las unidades: plástico divisor entre los asientos y caja para traspasar el dinero.
López comentó que, aunque nada garantiza el no contagiarse, la situación es preocupante para los trabajadores del transporte. Por ello, solicitaron que el Estado Provincial brinde créditos a tasa cero como a las pymes riojanas, para que de esta manera pueden pagar las cuotas de los vehículos.
"Cada vez que aparece un nuevo caso, nos complica más. El que vive pura y exclusivamente del auto está en la ruina, los choferes son los que más destruidos están, por suerte tuvimos una respuesta favorable del Gobierno para asistirlos. Yo sinceramente quiero volver a trabajar ya, las deudas nos han tapado, pero después pienso en el riesgo, en mi familia. Uno no sabe que pensar, yo tengo 45 años y nunca viví algo así, nadie tiene una referencia de esto", concluyó el taxista.
Seguramente todos tenemos alguna anécdota con un chofer, hablar del clima, escuchar alguna anécdota, reír o aquejarse por la realidad económica; cualquiera sea la situación, los taxistas nos acompañan y brindan un servicio esencial. El equipo de VíaLaRioja espera que hayan pasado un hermoso día.