Polémica en La Rioja por un intento de modificar la ordenanza que rige el uso de la pirotecnia

Los ediles ahora buscan permitir los elementos de estruendo en eventos religiosos y culturales. Una asociación de padres con niños que padecen autismo repudia la actitud y dicen que "hay intereses comerciales en el medio".

Claudio Guzmán
Claudio Guzmán

La ordenanza original había sido sancionada a fines del año 2016 y prohibía la venta, producción y consumo de pirotecnia en la capital. Esto les daba lugar a los inspectores del Municipio para multar a los comerciantes y secuestrar toda la mercadería.

Pero en las últimas horas, los integrantes de la Comisión de Servicio Públicos se reunieron y debatieron sobre la propuesta de nueva ordenanza que reemplazaría a la normativa vigente. La nueva ordenanza -de ser aprobada- autorizaría el uso de pirotecnia lumínica y prohibiría la pirotecnia estruendosa. La novedad es que la nueva normativa permitiría el uso de pirotecnia estruendosa en determinados eventos culturales y religiosos.

Esto provocó el repudio de una asociación de padres con hijos que padecen autismo denominada "TGD La Rioja" quienes fueron los impulsores de la normativa original.

Claudio Guzmán, integrante de la entidad, no ocultó su malestar por la decisión de un grupo de concejales aunque aclaró que "estamos de acuerdo con que se permita la pirotecnia lumínica".

"Lo que me molestó mucho es que quieren tirar todo para atrás" agregó ofuscado Guzmán. Este miércoles hay sesión en el Concejo Deliberante y allí se decidirá el futuro de la ordenanza. "Acá hay muchos intereses de por medio , hay mucha plata en juego y comerciantes de mucho peso en La Rioja " finalizó el papá.