La presencialidad en las aulas se vio interrumpida por la pandemia del coronavirus. Por eso, en La Plata, los comerciantes dan wifi gratis para que los alumnos de barrios vulnerables puedan conectarse a las clases virtuales.

//Mirá también: Padres azuleños organizan una caravana para pedir por las clases presenciales

Este es un problema que se vive desde que se tomó la medida de que los chicos se eduquen vía Zoom u otra plataforma. No todos disponen de internet. En algunos caso, muchos no tienen un dispositivo para tener su encuentro con el docente.

Los locales platenses tomaron esta decisión después de la ONG de la ciudad, La Plata Solidaria. Esta realizó una encuesta en diferentes comedores comunitarios. Y de la misma extrajeron resultados que no son para nada alentadores.

Aulas vacías. Raimundo Viñuelas | 17

Un grupo de voluntarios visitó los barrios Villa Alba, Altos de San Lorenzo, La Emilia y El Mercadito. Del total de los chicos encuestados (126), el 63% no pudo tener más de una clase virtual. Para el aprendizaje, el 72% admitió que necesita de una pantalla para lograrlo. Y el 39% aseguró que pudo completar las tareas que los profesores les envían.

En diálogo con La Nación, Pablo Pérez, coordinador de la ONG, dijo: “Empezamos a recibir comentarios muy preocupantes de encargados de comedores que nos contaban los problemas de los chicos para engancharse y mantener una mínima regularidad en la escuela. Nos hemos encontrado con casos de chicos que hace un mes y medio que no tenían ningún contacto con sus maestras”.

//Mirá también: Desde el lunes se amplía la circulación, vuelven las clases presenciales y la actividad física al aire libre

Así las cosas, La Plata Solidaria pensó alternativas para ayudar a los jóvenes. Por eso se comunicó con los dueños de los comercios. Hasta ahora aceptaron cerca de 50, los cuales están aproximados a escuelas. El wifi gratuito será de 13 a 17.