Así lo determinó el fiscal Marcelo Romero. Los sindicalistas deberán declarar el 30 de octubre.


Este miércoles se informó el procesamiento de dos sindicalistas como consecuencia de la toma del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires por parte de los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Los titulares de ATE Ensenada, Francisco Banegas, y ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, fueron acusados por los delitos de “Coacción agravada por la calidad de miembros de los poderes públicos  del sujeto pasivo en grado de tentativa, incitación a la violencia colectiva y atentado contra la autoridad en concurso real”, según informa 0221.

El fiscal Marcelo Romero fue quién proceso a ambos sindicalistas y ahora deberán declarar el próximo 30 de octubre. Al mismo tiempo, el Fiscal diferenció la responsabilidad de los trabajadores de la de los representantes de ATE: “No es posible equiparar la acción y responsabilidad […] El mandato conferido se traduce en atribuciones y éstas deben interpretarse como responsabilidades, nunca como derechos de estirpe e inmunidad frente a las bases”.

Es decir que para Romero “cuanto mayor es la función, mayor tiene que ser la responsabilidad”. Además, tomó en cuenta las declaraciones del ministro de Economía, Hernán Lacunza que confirmó que Banegas fue uno de los intermediarios durante la toma del 18 de septiembre.

Vale aclarar que el procesamiento no se da como consecuencia de las versiones cruzadas del estado del edificio cuando finalizó la toma ya que tanto trabajadores como gremialistas se ofrecieron a reparar a costo cero las roturas del edificio ubicado en calle 8 entre 45 y 46.




Comentarios