Astillero Río Santiago: después de 12 horas, levantaron la toma en el Ministerio de Economía

La medida de fuerza se debe a la cancelación de la reunión con las autoridades provinciales y el incumplimiento del acuerdo firmado durante la toma de la fábrica.

Los trabajadores del Atillero Río Santiago toman el Ministerio de Economía.
Los trabajadores del Atillero Río Santiago toman el Ministerio de Economía.

Luego de que se anunciara la suspensión de la reunión entre las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los representantes del Astillero Río Santiago, los trabajadores tomaron el Ministerio de Economía bonaerense y estaban decididos a quedarse hasta que los reciba el ministro Hernán Lacunza. Pero en horas de la madrugada dejaron el edificio.

Posted by Todos Somos Astillero on Tuesday, September 18, 2018

Esta medida se definió durante la mañana del martes cuando se conoció la negativa de la Gobernación para realizar la reunión que acordaron antes de levantar la toma del Astillero días atrás. Según informa El Día, los representantes de los trabajadores consideraron que esta decisión fue un "nuevo desplante del gobierno de Vidal".

Francisco Banegas, titular de ATE Ensenada, sostuvo que esta medida se debe al "incumplimiento de la provincia de Buenos Aires de comprar los insumos y de no haber hecho la reunión de ayer". Al mismo tiempo señaló que el objetivo es "hacer sentir nuestro reclamo porque lo que nosotros queremos es trabajar, no estar en la calle. Queremos que definitivamente se arme una mesa donde se puedan solucionar los problemas".

Por su parte, Oscar De Isasi, secretario general de la CTA Autónoma y ATE Buenos Aires remarcó que se está movilizando de manera pacífica en el interior del Ministro. "La asamblea decidió volver a movilizarse reclamando que el Gobierno cumpla con el compromiso asumido que aparezcan los insumos par que siga funcionando nimiamente el astillero y que se nos respeten los derechos del convenio como es el pago de las vacaciones y de los premios", precisó.

Y remarcó: "Nos pone en una situación sumamente desagradable". El objetivo de esta movilización es que las autoridades concreten hoy la reunión que suspendieron el día lunes.  Además indicó que "no hay voluntad política del Gobierno de reactivar el astillero. Solo retroceden en el intento de vaciarlo cuando los trabajadores y sus familias se movilizan".

A primeras horas del miércoles, los trabajadores decidieron levantar la toma, luego de haber sido recibido por las autoridades y que firmaron un acta comprometiéndose a dar respuesta a los reclamos que vienen planteando hace meses. El principal reclamo es el pedido de insumos para poder reactivar el trabajo en la fabrica.

Además, en el acta que publicaron en la cuenta de Twitter del astillero detallaron que el Gobierno de Vidal se comprometió "a pagarnos sueldos sin descuento, comprar insumos, respetar el convenio colectivo y devolver las retenciones a ATE".

En cuanto a la reacción del Gobierno bonaerense, estos denunciaron que esta medida de fuerza generó un "situación extorsiva" y que se forzaron las rejas del Ministerio y se arrojaron bombas de estruendo en el interior; versión que se contrapone a lo que aseguran desde el Astillero fue una toma pacífica que contó con el apoyo de los trabajadores del ente estatal, según detalla Clarín.