Luego de una jornada de tensión en el Astillero Río Santiago, los trabajadores lograron que el presidente de la empresa, Daniel Capdevilla, firmara un acuerdo en el que garantizará insumos para que puedan realizar su trabajo y levantaron la toma.
La medida de fuerza se inició a raíz de una reunión que tuvieron los empleados junto al interventor, quien pidió "más tiempo" para resolver las demandas de los trabajadores.

"Para los trabajadores y trabajadoras del Astillero esto es un triunfo, pudimos doblegar la intención del gobierno nacional, el gobierno provincial y las autoridades de la empresa que quieren cerrar la empresa", sostuvo Carolina Antognini, delegada gremial de la Mesa del Cuerpo de Delegados del Astillero, según informa InfoCielo.
Triunfo de los trabajadoresLos trabajadores del astillero nunca nos rendimos, luchamos. Un nuevo triunfo en la lucha por defender nuestros puestos de trabajo y por un astillero 100% estatal y productivo 💪✊ #ElAstilleroNoSeRinde #NecesitamosInsumosParaTrabajar #QueremosTrabajoNoDespidos #BastaDeAjuste #TodosSomosAstillero
Posted by Todos Somos Astillero on Thursday, September 13, 2018
Capdevilla se comprometió a entregar el gas, oxígeno e insumos para que los empleados puedan continuar la producción y todo esto quedó establecido en un acta firmada ante una fiscal que actuó de oficio. Además, lo que establecía este acuerdo es que se le otorgará una reunión a los representares de los trabajadores con los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y Trabajo, Marcelo Villegas para hablar sobre "los conceptos de premio a la eficiencia, los descuentos y otros temas laborales".
Como dije desde un primer momento, no acompaño la lucha de la familia del Astillero sino que me pongo al frente para hacer el mayor aporte que esté a mi alcance, porque lo queremos 100% estatal, productivo y con todos los trabajadores adentro. #ARSnosetoca pic.twitter.com/3oEfUuUxP0
— Mario Secco (@MarioSeccoOK) September 14, 2018
#Ahora Edificio Direccion #TomaAstillero pic.twitter.com/SmU79gwqf1
— Trabajadores del Astillero Río Santiago (@trabajadoresars) September 13, 2018
Los insumos por los que reclaman, son esenciales para que ellos puedan realizar su trabajo. Estos son necesarios para continuar con el buque Eva Perón, que está en un 97 por ciento y requiere una inversión de 75 millones para ser entregado. En contraprestación, la Provincia recibirá un pago de más de 200 millones de pesos.
Además Antognini remarcó: "Se va a tratar un tema muy importante para los trabajadores que son los descuentos ilegales que aplicó el gobierno provincial a nuestros salarios".
La toma comenzó desde muy temprano y fue levantada luego de la firma de este acuerdo ya entrada la noche, 9 horas de toma. Durante toda la jornada los trabajadores recibieron la visita y el apoyo de diferentes organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles; y sus familiares.
#Ahora no nos vamos hasta que no nos traigan los insumos para trabajar pic.twitter.com/NovR0eu1Eo
— Trabajadores del Astillero Río Santiago (@trabajadoresars) September 13, 2018
"Lo de hoy demuestra una vez más que la unidad de los trabajadores del Astillero le torció el brazo al gobierno", sostuvo la delegada gremial y remarcó: "No vamos a permitir que ningún plan de ajuste y entrega pase sobre el Astillero que es sinónimo de trabajo y soberanía nacional para nuestro pueblo".
