Una beba de 6 meses fue internada en el Hospital de Niños de La Plata con un cuadro de "botulismo del lactante", enfermedad producida por un germen existente en la tierra y que es de extrema gravedad en niños menores de un año.

El vocero del Servicio de Toxicología explicó que se trata de "una enfermedad muy grave potencialmente mortal que se puede prevenir y cuyo germen responsable es el Clostridium botulinum, cuyo hábitat natural es el suelo".

La beba "permanece internada en terapia intensiva y mañana recibirá el suero antibotulínico", según informaron desde el Hospital.

"La bacteria (esporas) en el intestino va a producir la toxina que se absorbe y produce hipotonía progresiva que puede llegar a la parálisis con paro respiratorio y muerte", detallaron.

Las esporas "suelen encontrarse frecuentemente en el polvo ambiental, en ropa de cama, ropa de vestir y polvo de aspiradora, en la tierra ambiental, en el pezón materno, mesadas, alfombras, peluches así como en miel de abeja y en algunas hierbas medicinales".

Los especialistas señalaron, por otra parte, que si bien este tipo de botulismo "es poco frecuente" es importante el diagnóstico precoz por lo que recomendaron estar alertas a "una constipación de más de 4 días, reflejo pupilar lento o ausente e hipotonía".