Un sujeto que cobardemente le disparó en el rostro a su pareja y después mintió tratando de encubrir su violento proceder, fue condenado a la pena de 18 años de prisión por el Tribunal en lo Criminal n° 1 de Jujuy, que lo consideró responsable del delito de “homicidio agravado por el vínculo de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género en grado de tentativa y por el uso de arma de fuego”.

//Mirá también: Le pegó, la arrojó a un canal y huyó: ahora, a prisión perpetua

El hecho se produjo en la localidad de Santa Clara, 84 km al este de San Salvador de Jujuy, y en base a la investigación fiscal presentada en el juicio oral, fuentes judiciales relataron que el 26 de marzo de 2019, aproximadamente a las 5:30, el acusado se presentó en el domicilio de la víctima, quien era su pareja.

En el lugar, el hombre mantuvo una discusión con la mujer, que estaba junto a una de sus hijas menores y una persona de sexo masculino.

Tras el incidente, el acusado se retiró de la casa de la víctima rumbo a su domicilio. Allí tomó un revólver calibre 22, y cuando eran aproximadamente las 9:00 salió en su automóvil a buscar a la mujer, con quien se cruzó en el camino cuando ésta iba a bordo de un remis, que el imputado hizo detener para obligar a la víctima y a su hija a descender del mismo.

Por amedrentar con un arma de fuego a su pareja y herirla de un balazo en la cara, el Tribunal en lo Criminal n° 1 de Jujuy condenó a un violento sujeto a 18 años de cárcel.

De inmediato, por la fuerza las hizo subir al vehículo que conducía, un Renault Kangoo de su propiedad, y se las llevó a su casa.

Al llegar a la vivienda, el acusado las hizo ingresar, retiró a sus hijos del lugar y comenzó a discutir nuevamente con la mujer, que en medio de la tensión intentaba huir, lo cual enardeció al violento sujeto, que entonces efectúo varios disparos amenazantes.

FRUSTRADO INTENTO DE MATAR

La dramática escena se trasladó a uno de los dormitorios, donde la mujer se sentó en la cama mientras el imputado permanecía de pie en la puerta de la habitación. Desde esa posición, sin piedad y atentando contra la vida de su pareja, el sujeto efectuó un disparo con el arma de fuego, que impactó en el rostro de la víctima.

Desencadenado el sangriento cuadro y viendo que la mujer aún sobrevivía, el agresor la llevó en su vehículo hasta el hospital “Guillermo Paterson” de la ciudad de San Pedro de Jujuy, donde ante la intervención de la policía, el acusado “informó circunstancias consideradas falsas” por los pesquisas, sobre los hechos que había protagonizado.

Cabe decir que la mujer, gravemente herida, quedó internada en el nosocomio sampedreño por el serio riesgo que corría su vida.

Ante la exposición de los alegatos, el representante del Ministerio Publico de la Acusación, Marcelo Cuellar, solicitó la pena de 18 años de prisión para el acusado; mientras que los abogados querellantes, Natacha Freijo y Néstor Ariel Ruarte, requirieron la pena de 20 años de prisión.

//Mirá también: Quince años de cárcel por violar a la hija adolescente de su pareja

El abogado defensor del enjuiciado, Argentino Juárez, pidió el cambio de calificación legal.

Como se dijo, el Tibunal -integrado por las juezas Felicia Barrios, presidenta de trámite, Alejandra Tolaba, y el juez Luciano Yapura-, condenó al acusado a la pena de 18 años de prisión.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. Por WhatsApp: +5491127716463.