Un hombre fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su expareja, a quien asesinó al arrojarla a las aguas de un canal derivador en abril de 2015, informaron fuentes judiciales. Se trata de Diego Eduardo Veliz, quien fue considerado responsable del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género”, por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy. La víctima fue identificada como María Fernanda González, quien había sido su pareja y era madre de sus hijos.

//Mirá también: Una madre sampedreña resultó víctima de cruento femicidio

El hecho juzgado comenzó a desencadenarse en la mañana del domingo 12 de abril de 2015, cuando Veliz iba a bordo de un vehículo con dos amigos -Darío Mamaní, quien conducía, y Jairo Terán-, transitando por una bajada de la calle Azopardo casi esquina avenida Eva Perón, cerca del sector denominado “Cucharita”, en el barrio San Pedrito de esta ciudad.

En esas circunstancias el hombre alcanzó a ver a González, quien se encontraba tomando bebidas alcohólicas junto a un grupo de personas, describieron las fuentes.

Veliz hizo detener el rodado, descendió y se acercó a la mujer, para entonces hacerla subir y continuar viaje con ellos.

Mamaní siguió conduciendo, hasta llegar a cercanías del canal derivador de caudal de agua que alimenta al dique La Ciénaga, a la altura del barrio San Cayetano.

El fiscal Marcelo Cuellar pidió que el femicida sea condenado a prisión perpetua. El Tribunal dictó esa misma sentencia.

La requisitoria fiscal de elevación a juicio de la causa establece que en ese lugar Veliz y González bajaron del vehículo y se dirigieron a pie hasta la pasarela ubicada en la calle El Canal, a la altura de la calle Monte Carmelo, ya en jurisdicción del barrio 22 de Diciembre.

CON INTENCIÓN DE QUITARLE LA VIDA

Mientras permanecían en la pasarela se produjo una fuerte discusión durante la cual el violento ahora condenado, agredió físicamente a la mujer y la arrojó al canal “con claras intenciones de quitarle la vida”, se dijo en la acusación. Cometido esto, el sujeto se dio a la fuga.

El cuerpo de la víctima fue hallado seis días después, cerca del mediodía del 18 de abril, en una rejilla del canal derivador del dique Las Maderas. Los forenses lograron determinar que González falleció el día que fue arrojada al agua, a causa de asfixia por sumersión.

En ese marco, el Tribunal integrado por los jueces Luciano Yapura -presidente de trámite- y las juezas Alejandra Tolaba y Felicia Barrios, resolvió condenar a Veliz a cumplir la pena de prisión perpetua por hallarlo penalmente responsable de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género”.

//Mirá también: La tasa de femicidios en Jujuy duplica el promedio nacional

Durante la etapa de alegatos el fiscal Marcelo Cuellar había solicitado al Tribunal que se aplique la pena de prisión perpetua al acusado, pedido al que adhirieron las querellantes María Emilia Curten Haquim y María Eugenia Terzano Carrera, representantes del Centro de Asistencia a la Víctima, del Ministerio Público de la Acusación.

La defensa técnica del acusado fue ejercida por el abogado Ariel León Ruiz, quien requirió infructuosamente la absolución de su defendido invocando el beneficio de la duda.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. Por WhatsApp: +5491127716463.