Un total de 592.819 vacunas contra el coronavirus ya se aplicó en la provincia de Jujuy, cifra que se estima crecerá rápidamente en estos días en vista de que aumenta la demanda de la población tras la aprobación de la combinación de dosis, esto en un marco en el que se mantiene una curva epidémica “con tendencia a la baja”, después de haberse observado un ascenso sostenido hasta la semana siguiente del Día del Padre, cuando hubo una jornada en la que el registro llegó a un pico de 360 casos.

//Mirá también: En Jujuy: estatales que se vacunen, tendrán dos días para recuperarse

Cifras provistas por fuentes del Ministerio de Salud muestran que de un total de 592.819 vacunas aplicadas hasta el miércoles último en el marco del Plan Estratégico de Vacunación provincial, 451.130 corresponden a primera dosis y otras 141.689 son segundas dosis.

También sobresale el dato de que entre martes y miércoles más de 10.000 personas completaron el esquema de vacunación, contexto en el que los especialistas adjudican un marcado aumento de la demanda, a la posibilidad abierta a la opción de combinar vacunas.

COMBINACIÓN DE VACUNAS

Cabe señalar que desde el pasado lunes, Jujuy dispone de la vacuna Moderna para aplicar como segunda dosis en casos de personas que hayan recibido primera dosis de Sputnik V y deseen completar de inmediato su esquema de vacunación. También en los puntos de vacunación están disponibles dosis de la vacuna AstraZeneca para el mismo fin.

“A partir del inicio de la posibilidad de combinación de las vacunas, especialmente para quienes recibieron primer componente de la vacuna Sputnik V con la vacuna de Moderna como segunda dosis, la concurrencia de jujeñas y jujeños a los vacunatorios se incrementó de forma exponencial”, describió el ministro de Salud Gustavo Bouhid.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, destacó los avances en la campaña de vacunación contra la Covid-19.(Archivo Vía Jujuy)

Destacó en ese punto que en los operativos de inoculación también se ofrece a la población la aplicación de “segunda dosis de Sinopharm y AstraZeneca”, lo que hizo que en las pasadas 48 horas, “10.589 personas completaron el esquema, herramienta esencial para la protección frente al virus y las nuevas cepas”, detalló el jefe de la cartera sanitaria.

Hasta el momento, la provincia de Jujuy tiene registrado el ingreso de 685.667 vacunas en total. Al inicio de la jornada se contaba con 92.848 distribuidas en todo el territorio provincial para dar continuidad a la campaña de inmunización.

“EQUILIBRIO ENTRE SALUD Y ECONOMÍA”

Mientras tanto, entre las medidas vigentes en Jujuy para contrarrestar la propagación de la Covid-19, los locales comerciales y gastronómicos funcionan con un aforo del 50% y la circulación en la vía pública se mantiene restringida entre las 02:00 y las 06:00, excepto para las personas que realizan funciones esenciales.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: podrán jugar fútbol sólo quienes estén vacunados

“La premisa es mantener el equilibrio entre salud y economía y entre salud y la vida normal de las personas. En Jujuy hemos mantenido la actividad permanentemente abierta”, remarcó el gobernador Gerardo Morales, a la par de hacer notar que la provincia tuvo clases desde febrero. “No hemos cerrado nunca”, enfatizó el mandatario en ocasión de presentar el último informe del Comité Operativo de Emergencias.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.