Diego dijo “la pelota no se mancha”. En Jujuy, además se vacuna. Es lo que acordaron este martes las seis ligas de fútbol existentes en la provincia, que firmaron con la Secretaría de Deportes y los Ministerios de Desarrollo Humano y de Salud, un convenio de adhesión al Plan Estratégico de Vacunación implementado para hacer frente a la propagación de la pandemia de Covid-19. Esto hará que los jugadores federados que se encuentren inoculados con al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus serán los únicos que puedan disputar partidos oficiales.

//Mirá también: Vacunación en Jujuy: a falta de Sputnik-V, buena será Moderna

En un breve acto, el presidente de la Federación Jujeña de Fútbol, Julio Bravo, y referentes de las ligas de fútbol locales adhirieron formalmente a las estrategias de vacunación implementadas por el Poder Ejecutivo jujeño, entre las que se incluye, desde la semana pasada, la obligatoriedad de inmunizarse para la totalidad de los trabajadores de la administración pública local y que este martes fue ratificada mediante una ley sancionada por la Legislatura.

Dirigentes de las seis ligas que tutelan el fútbol en Jujuy suscribieron un convenio con el Gobierno provincial estableciendo para los jugadores la obligatoriedad de la vacunación anticoronavirus.(Archivo Vía Jujuy)

“Hay una gran concurrencia de jujeños a la práctica deportiva”, por lo cual “que las ligas se sumen, es algo fantástico. Mientras más jujeños estén vacunados, mejor, por eso es muy importante” esta adhesión del fútbol federado, valoró el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, quien encabezó el acto junto a su par de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura.

SIN VACUNA, NO JUEGA

Para la puesta en práctica de la medida, el titular de la Federación Jujeña de Fútbol explicó que cada liga se organizará para “colaborar desde la semana próxima en la campaña de vacunación”, poniendo el foco en el hecho fáctico de que “hay mayor resistencia entre los jóvenes” a inmunizarse contra el SARS-CoV2.

En concreto, “la idea es que únicamente puedan disputar los partidos de fútbol aquellos jugadores que estén vacunados”, resumió Julio Bravo en diálogo con medios locales.

Respecto de la presencia de espectadores en los partidos, dijo que la dirigencia y las autoridades locales están analizando la posibilidad de que “se habilite hasta cuatrocientas personas” en los escenarios deportivos, las que también, en principio, deberán acreditar contar “con al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus”.

Momento en que los ministros Bouhid y Sarapura firman el convenio con los dirigentes de la Federación Jujeña de Fútbol y las ligas locales.(Archivo Vía Jujuy)

TODAS LAS DISCIPLINAS CONVOCADAS

“El deporte es la herramienta de contención social más importante y estratégica”, por lo que “es una política central del Ministerio de Desarrollo Humano” y un ejemplo de esto es que la Copa Jujuy es “el torneo más inclusivo”, subrayó a su vez la ministra Sarapura, al mismo tiempo de plantear que la vacunación es “la herramienta fundamental para mantener las actividades económicas y deportivas”.

//Mirá también: Gutiérrez no descarta que la variante Delta también llegue a Jujuy

Por su parte, el secretario de Deportes de la provincia, Hugo Flores, puso en relieve que Jujuy “tiene activas todas las prácticas deportivas y las competencias”, marco en el que, habiendo más de 120 clubes en la provincia -dijo-, además de las ligas de fútbol también fueron convocadas “todas las ligas y federaciones de otras disciplinas” para sumarlas al propósito de que los deportistas se vacunen contra el coronavirus.

Las autoridades recordaron que en Jujuy se vacuna por libre demanda a las personas a partir de los 18 años y a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.