Autoridades nacionales confirmaron que en las próximas horas partirá desde Buenos Aires rumbo a Jujuy un nuevo embarque de vacunas para dar continuidad a la batalla que se libra contra el coronavirus SARS-CoV2. De esta manera, llegará a la provincia un paquete de 12.600 unidades, compuesto por 6.600 primeras dosis y 6.000 segundas dosis.

//Mirá también: Jujuy recibe U$S 13 millones para comprar 500 mil vacunas anti Covid

En el sitio web Monitor Público de Vacunación consta que a la provincia de Jujuy ya se le entregó 421.257 dosis de vacunas de diferentes marcas, de las cuales se lleva aplicadas 298.523 primeras dosis y 81.269 segundas dosis, lo que hace un total de 379.792 vacunas aplicadas a la población.

De esto se desprende que el stock de unidades disponibles por estas horas en Jujuy para la campaña de inmunización llega a 41.465 dosis, según aquellos registros del Ministerio de Salud de la Nación actualizados a la madrugada de este jueves.

VACUNAS PARA MAYORES DE 18

En este plano cabe indicar que el miércoles último comenzó en Jujuy la vacunación por demanda espontánea a personas desde los 18 años, quienes ya pueden concurrir libremente a los centros habilitados en toda la provincia para solicitar ser inoculadas.

La ampliación del rango de edad se definió ante un nuevo envío de vacunas por parte de Nación, que supera las 50.000 dosis, informaron fuentes oficiales.

El jueves pasado ya se había habilitado la vacunación por demanda espontánea desde los 30 años, tanto para personas con y sin factores de riesgo.

La dinámica de vacunación en San Salvador de Jujuy continuará siendo de acuerdo con la terminación del documento de identidad, ajustada al siguiente esquema: terminaciones 0, 1, 2 y 3 en el Hospital de Campaña de la Ciudad Cultural; terminaciones 4, 5 y 6 en el Centro Provincial de Adultos Mayores ubicado en calle Alvear 1.152, y terminaciones en 7, 8 y 9 en las instalaciones del RIM 20.

A la vez, en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se vacuna a las terminaciones de DNI del 0 al 9, en sus horarios habituales.

ORDEN DE PRIORIDAD

Cabe recordar que en todos los vacunatorios el orden de prioridad es: adultos mayores de 60 años; embarazadas con prescripción médica; y finalmente la población de 18 años en adelante por libre demanda.

En cuanto al cronograma de aplicación de la segunda dosis, las personas inmunizadas con la primera dosis de la vacuna Astrazeneca con fecha hasta el 30 de abril, ya pueden presentarse en los vacunatorios de capital e interior, como también podrán solicitar su segunda dosis quienes recibieron la vacuna Sinopharm hasta el 24 de mayo último.

//Mirá también: El Consejo Federal de Salud se reúne para analizar cómo sigue el Plan de Vacunación

Para acceder a la vacunación, se debe presentar el DNI, y en caso de segunda dosis, también el Carnet de Vacunación. Además, se deberá atender las indicaciones del personal de salud y cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad, que son: uso correcto del barbijo, distancia social y disponibilidad de alcohol para la desinfección frecuente de las manos.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.