En Jujuy, a partir de este lunes las personas mayores de 60 años sin factores de riesgo tienen habilitado el acceso a la tercera dosis del suero inmunizante contra el coronavirus SARS-CoV2, ampliándose así el espectro de cobertura previsto por las estrategias que mantiene vigentes el Ministerio de Salud local. La medida tiene alcance en toda la provincia y las tareas sólo entrarán en una pausa este martes 22 con motivo del asueto por el Día de la Enfermería.

//Mirá también: Personal de Salud tendrá asueto administrativo este martes en Jujuy

La novedad fue anunciada a primera hora de este lunes por el ministro del área, Gustavo Bouhid, al informar que “estamos dando apertura a la vacunación en respuesta al Covid-19 para los adultos mayores sin comorbilidades con la dosis de refuerzo o tercera dosis en todo el territorio de la provincia”.

SE APLICA PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA DOSIS

Reivindicando la vacunación como una “herramienta de sumo valor para la protección del organismo ante el virus”, Bouhid señaló que “la campaña continúa de manera habitual con todas las estrategias en funcionamiento para primera, segunda y tercera aplicación de acuerdo a las indicaciones”.

Agregó que “de la misma manera en que se fue dando apertura a la posibilidad de vacunación a cada grupo priorizado, avanzamos en esta etapa con la dosis de refuerzo que, desde hace dos semanas, recibe el personal de salud de los ámbitos público y privado y los mayores con comorbilidades”.

Tras el feriado nacional de este lunes, el VacuMóvil retomará la atención el martes, continuando con los recorridos programados, dijo el ministro Bouhid.

En cuanto a los centros de vacunación a los que se podrá acudir para solicitar la dosis de refuerzo, el Ministro dijo que en San Salvador de Jujuy las personas mayores de 60 años sin factores de riesgo deberán concurrir a los vacunatorios del RIM 20, con ingreso por la calle Caídos por la Patria, y del Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) sito en Alvear 1.152, de lunes a sábado de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00.

Cabe acotar que si bien en estos espacios el personal de salud estuvo prestando servicios este lunes de feriado nacional, la atención entrará en una pausa durante la jornada del martes 23 en razón del asueto dispuesto por las autoridades con motivo del Día de la Enfermería, en recordación de la fecha de fundación, en 1935, de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad es cada 21 de noviembre.

INTERVALO DE CUATRO SEMANAS

La aplicación de la tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus se efectuará también en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de San Salvador de Jujuy en el horario de 8:00 a 14:00, añadió el Ministro, al tiempo que especificó que el equipo sanitario a cargo del VacuMóvil retomará la atención este martes, continuando con los recorridos programados.

En el interior de la provincia, los interesados deberán presentarse en los vacunatorios de referencia habilitados en cada ciudad o localidad.

Otro punto que refirió el ministro Bouhid es que este grupo poblacional debe cumplir con el requisito de haber superado un intervalo mínimo de cuatro semanas desde la aplicación de la segunda dosis, como también recordó que para recibir la dosis de refuerzo es fundamental presentar DNI y carnet de vacunación.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: la cifra de casos activos desciende a 361

Finalmente el funcionario destacó que en simultáneo “se prosigue con (la aplicación de) la dosis adicional para mayores de cincuenta años con esquema completo de Sinopharm” como también el medicamento está disponible para “personas inmunocomprometidas desde los tres años de edad en adelante”, indicó.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.