“Un pueblo con memoria es consciente hacia donde nunca más tiene que volver”

La diputada por Jujuy Leila Chaher participó en Buenos Aires de la marcha por el Día Nacional de la Memoria.

“Un pueblo con memoria es consciente hacia donde nunca más tiene que volver”
La diputada por Jujuy Leila Chaher (al centro), en la marcha por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

El jueves último se recordó en el país el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, conmemoración que tuvo epicentro en la capital federal con un acto convocado por organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos, al que asistió la diputada nacional por Jujuy Leila Chaher (Frente de Todos).

//Mirá también: Alberto Fernández: “El 24 de marzo es el día de la memoria e irónicamente es el día en el que más unidos estamos”

“A 46 años de la última dictadura cívico militar, cada 24 nos invita a reflexionar sobre nuestra historia, porque un pueblo con memoria es un pueblo que es consciente hacia donde nunca más tenemos que volver”, fue uno de los primeros conceptos que pronunció la legisladora en declaraciones periodísticas tras participar de la jornada.

En ese marco la agrupación La Cámpora -a la que pertenece Chaher- realizó junto a otros espacios afines su tradicional caminata desde el predio de la exEsma, donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en avenida Del Libertador 8151, hacia la Plaza de Mayo.

La marcha realizada el jueves en Buenos Aires contó con la "participación de hombres y mujeres de todo el territorio nacional", destacó la diputada Chaher al comentar su participación en la convocatoria.
La marcha realizada el jueves en Buenos Aires contó con la "participación de hombres y mujeres de todo el territorio nacional", destacó la diputada Chaher al comentar su participación en la convocatoria.

Comenzando por reconocer que “nuestro país fue pionero en juzgar a los genocidas que llevaron adelante el genocidio más grande de nuestra historia reciente”, la legisladora oficialista señaló que “en el 2022 se cumplen veinte años desde que fue sancionado el día de la Memoria en la República Argentina. Esto implica un avance significativo en la instauración de políticas de memoria, verdad y justicia para todo el pueblo, políticas que llevaron adelante los gobiernos de Néstor y Cristina” Kirchner, que a la vez definió con énfasis que “memoria, verdad y justicia significan la defensa de los intereses del pueblo”.

En esa línea la diputada Chaher sostuvo que “el gobierno de facto puso en marcha un plan económico de desindustrialización de nuestro aparato productivo, con endeudamiento y fuga de capitales”.

“Para llevar adelante este programa desaparecieron a treinta mil argentinos y argentinas”, acusó con energía y también con pesar, al tiempo de señalar como “el hecho simbólico y político más importante para nuestra identidad como país” la ocasión en la que el presidente Néstor Kirchner procedió a “bajar los cuadros de los dictadores responsables de uno de los sucesos más aberrantes de nuestra historia”.

En ese pasaje la diputada jujeña volvió a remarcar que “nuestro país fue y es un faro en el mundo por haber juzgado y sentado en el banquillo de acusados a quienes cometieron las peores atrocidades de nuestra historia reciente”.

De cara al futuro, opinó que “esta es una fecha que implica un diálogo entre generaciones, las de ayer y las de hoy, para que se siga defendiendo los intereses de la patria, contra el saqueo, las deudas y programas impuestos por organismos internacionales”, en clara alusión a lo posición asumida por el kirchnerismo frente al acuerdo alcanzado recientemente por el gobierno del presidente Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional.

//Mirá también: El mensaje de Cristina Fernández de Kirchner y el resto del arco político en el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia

Siguió diciendo Chaher que la consigna “memoria, verdad y justicia significa la defensa de los intereses del pueblo”, para entonces retomar el eje de la conmemoración diciendo que “debemos trabajar para que la Argentina nunca más sufra el terrorismo de estado que costó la vida de treinta mil compañeros y compañeras”.

En ese sentido asumió que “las nuevas generaciones somos las encargadas de continuar esta incansable lucha por las víctimas de la última dictadura militar siguiendo el ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes fueron y son un faro en nuestra historia, quienes jamás bajaron los brazos y nos enseñaron a luchar y a pedir justicia”, concluyó.