La justicia jujeña condenó a tres años de prisión a un psicólogo que intentó abusar sexualmente de una paciente “que atravesaba una mala situación de salud y económica”, tal como informaron fuentes judiciales. El ataque, cometido hace más de ocho años, se produjo en el consultorio del profesional, situado en un barrio cercano al centro de San Salvador de Jujuy, dijeron los voceros.
//Mirá también: En Jujuy, los abusadores de menores inexorablemente van a la cárcel
La pena fue impuesta por el Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy, que encontró al hombre, cuyas iniciales son R.R.B., autor material y penalmente responsable del delito de “abuso sexual con penetración, en grado de tentativa”.
El juicio se resolvió en una única audiencia al hacer lugar el Tribunal a una solicitud de juicio abreviado presentada por el fiscal de Cámara, Walter Rondón, junto al imputado R.R.B. y su abogado defensor Marcelo Miranda, quienes llegaron a un acuerdo ajustado a los términos del artículo 385 del Código Procesal Penal de la Provincia.
UNA MAÑANA DE TERROR
El hecho, según consta en el expediente, ocurrió una mañana del mes de enero de 2013 cuando la víctima, una mujer mayor de edad, accediendo al ofrecimiento del psicólogo de asistirla profesionalmente, concurrió al consultorio del ahora condenado para ser atendida.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, mientras la mujer describía sus pesares y dificultades para que el profesional tomara debida nota y pudiera diagnosticarla, lejos de actuar con la conducta que de él se esperaba, el hombre se puso de pie y caminó hasta ponerse detrás de la paciente, “para empezar a manosearla en las partes íntimas”.
Aterrada por la situación, la paciente atinó a tratar de escapar inmediatamente del consultorio, pero el sujeto había cerrado la puerta con llave.
En esas circunstancias, con violencia el agresor la tomó de un brazo y la arrojó sobre una colchoneta que estaba en el suelo, donde continuó en el intento acceder carnalmente a la víctima, pero a pesar de su problema de salud y sin poder siquiera gritar para pedir auxilio, “pudo frustrar el hecho delictual”.
LAS AMENAZAS DE UN COBARDE
Finalmente, antes de que lograra huir del lugar, el hombre amenazó con que le “rompería la cara” a una hija de la mujer si lo denunciaba, con lo cual la amedrentó de manera constante por dos meses.
Irremediablemente atormentada por las imágenes que volvían una y otra vez a su mente, la víctima terminó por contar a su hija lo sucedido aquella mañana de enero y luego decidió radicar la denuncia del caso.
Para este trámite el Tribunal estuvo integrado por las juezas María Nallar en la presidencia y Ana Pérez Rojas en calidad de vocal. Las magistradas estimaron procedente aplicar al acusado una pena privativa de la libertad por un monto tres años de prisión de ejecución condicional.
//Mirá también: Detuvieron al “cuidador” de un joven discapacitado, por golpearlo
Además, el Tribunal le impuso a R.R.B. reglas de conducta que deberá cumplir por el término de la condena, bajo apercibimiento de sanciones en caso de incumplimiento.
Voceros del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy indicaron que lo dispuesto incluye “la prohibición de acercamiento a la víctima a menos de 500 metros de su domicilio y/o en el lugar en que se encuentre, como así también la obligación de abstenerse de ejercer actos de violencia en cualquiera de sus tipos y/o actos molestos por cualquier medio personal, telefónico, llamadas, mensajes, redes sociales contra la mujer”.
De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. También se podrá recurrir en Jujuy a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.