En sendos juicios orales la Justicia jujeña acaba de condenar a dos hombres a purgar sus culpas en la cárcel por cuanto fueron encontrados responsables de haber cometido el delito de abuso sexual de menores de edad, en distintas circunstancias producidas entre los años 2013 y 2015, cuando los depravados perpetraron los vejámenes.

//Mirá también: El peso de la Justicia cayó sobre un violador de menores

El primer caso, ocurrido en la ciudad de San Pedro de Jujuy, lo juzgó el Tribunal en lo Criminal 2, que finalmente impuso la pena de 11 años de prisión a M. N. L., mayor de edad, por ser autor material y responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal” y ordenó la extracción de muestras genéticas del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

El veredicto fue dictado por los jueces Luis Kamada -presidente de trámite- Lucas Grenni y Cecilia Sadir.

El Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy, en la última audiencia del juicio contra M. N. L., que fue condenado a 11 años de prisión.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, a primera hora de la mañana del 18 de marzo de 2013 la víctima -de 11 años en ese entonces- se dirigía a la escuela primaria donde asistía a clases, pero en el camino se encontró con el acusado, quien la convenció de que subiera a su motocicleta y la trasladó a su domicilio, donde cometió el abuso.

Tomando como referencia el expediente, fuentes judiciales citaron que “tras ingresar a la vivienda, llevó a la niña a su habitación y comenzó a abusarla accediéndola carnalmente, momento en que se hizo presente la medre de la menor, logrando recuperarla de manos de su agresor”.

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Diego Cussel, pidió para el imputado la pena de 11 años, mientras que el querellante, Joaquín Campos, solicitó 14 años de prisión.

Por su parte, la defensa técnica del acusado, ejercida por la defensora oficial penal Natalia Soledad López, pidió al Tribunal la absolución por el beneficio de la duda de su defendido, o en subsidio se lo condene por el delito de “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa”, lo cual no prosperó.

OCHO AÑOS TRAS LAS REJAS

En otro debate oral y público, un hombre fue condenado a la pena de ocho años y seis meses de prisión por abusar sexualmente de una niña 12 años con la que convivía en esta capital entre el 2014 y 2015.

El fallo dictado por el Tribunal en lo Criminal 3, recayó contra a un hombre, cuyas iniciales son L.T.S., por resultar autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia”, aunque no trascendió el vínculo entre ambos.

Los miembros del Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy condenaron a L.T.S., por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia".

Según la investigación realizada por la fiscalía, el ilícito ocurrió en una vivienda de San Salvador de Jujuy, entre los años 2014 y 2015, sin poderse precisar fecha, cuando la víctima tenía entre 12 y 13 años de edad.

El imputado, L.T.S., aprovechando la situación de convivencia preexistente con la menor, ingresó al dormitorio de la niña, retiró las sábanas de la cama donde estaba acostada, se recostó a su lado y procedió a accederla carnalmente, según se planteó en el debate.

El veredicto de las juezas María Margarita Nallar -quien presidió el trámite-, Ana Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig, dispuso la obtención del perfil genético del condenado, a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.

//Mirá también: Cárcel para pastor evangélico que abusó de una niña durante cuatro años

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó Alejandro Maldonado, que solicitó para el acusado la pena de 18 años de prisión, a lo que adhirió la querella, ejercida por María Emilia Curten Haquim, perteneciente al equipo del Centro de Asistencia a la Víctima.

Por su parte, el abogado defensor del enjuiciado, Franco Meriles, solicitó la absolución lisa y llana para su defendido, y en subsidio el mínimo de la condena equivalente a ocho años de prisión.

Conocido el fallo, el Tribunal ordenó el inmediato traslado del condenado al Servicio Penitenciario de la Provincia.

En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.