Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| lunes, 22 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  1. Vía Jujuy
  2. /
  3. Tribunales

Cárcel para pastor evangélico que abusó de una niña durante cuatro años

Pasará 14 años en prisión por cinco casos denunciados en San Pedro de Jujuy.

Cárcel para pastor evangélico que abusó de una niña durante cuatro años
autor avatarEduardo SánchezSeguinos enGoogle
13 de mayo de 2020, 14:55
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3559
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

Una serie de ataques sexuales que inició en 2012 en la zona del Ramal jujeño, llevó al banquillo de los acusados y finalmente a la cárcel, a un hombre de ciudadanía boliviana que actuaba como pastor de un culto religioso que no está oficialmente reconocido.

El resultado de las investigaciones que comenzó a realizar la Justicia a partir de una denuncia asentada en 2017, fue la condena a 14 años de prisión -de cumplimiento efectivo- que le aplicó el Tribunal Criminal N° 1 a Saúl Ichu Guaseve (56), por haber abusado de cinco mujeres -tres menores y dos mayores-, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Las víctimas eran integrantes de una congregación evangélica que el sujeto promovía en esa zona de la provincia, a unos 65 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy.

Ichu Guaseve llegó a juicio oral imputado por "abuso sexual simple en cuatro hechos, un abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser ministro de un culto religioso no reconocido", el denominado Ministerio Internacional Cristiano y del cual no se encuentra mayor información en la red de redes.

Fiscal José Alfredo Blanco
Fiscal José Alfredo Blanco

La investigación penal de los hechos estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Sexual N° 2, tras la denuncia de las madres de cinco mujeres, dos mayores y tres menores, que fueron víctimas del condenado desde el 2012, de acuerdo a la primera denuncia recibida.

Según fuentes judiciales, la fiscalía comprobó todos los abusos cometidos por el pastor, cinco en total, uno de ellos con acceso carnal, resultando víctima en este caso una menor que sufrió los ataques desde que tenía 8 años hasta los 12.

Las víctimas que lo denunciaron residen en San Pedro de Jujuy y junto con sus familias formaban parte de la congregación religiosa que lideraba Ichu Guaseve.

"El pastor llegó a Jujuy procedente de Bolivia en el 2008 pero la primera denuncia se da en febrero de 2017 cuando dos hermanas denunciaron los abusos a su madre y por esos hechos fue arrestado, se allanó el domicilio y se secuestró documentación referida a la iglesia que conformaba, como sellos y certificados", dijo el fiscal José Alfredo Blanco, quien investigó los casos.

Agregó que Ichu Guaseve promovía en la ciudad de San Pedro una iglesia que llamaba Ministerio Internacional Cristiano, en lo que  "varias familias lo acompañaban porque lo consideraban su guía espiritual y programaban reuniones en distintas casas y centros vecinales".

Después de la primera denuncia se presentaron tres víctimas más, resultando en estos casos ser dos menores de edad y una mujer mayor.

"Muchas veces hacían reuniones en las casas, los fieles lo invitaban a comer, a dormir, por lo que compartía muchas cosas. Cuando las chicas se quedaban solas, cometía los abusos", relató el fiscal, a la vez que señaló que Ichu Guaseve actuaba como pastor de un culto religioso que no está oficialmente reconocido.

Temas Relacionados

  • Tribunales
  • Legislación y justicia
  • Condenado por abuso sexual
  • Pastor evangélico
  • Ataque sexual
  • Jujuy
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
El niño murió en el Hospital de Niños.
vía córdoba

Murió un bebé de 9 meses en Córdoba y temen lo peor

Celia no se guardó nada y rompió el silencio.
vía rosario

Celia habló de la salud de Jorge Messi y su situación con Flor Peña y Eduardo Feinmann

El abuelo de Agostina Vega rompió el silencio sobre Wachitas Bar.
vía córdoba

"El bar Wachitas...": la revelación que hizo el abuelo de Agostina Vega y sorprendió

Pedaleó 7.000 km para ver el Mundial 2026 y no llegó.
vía córdoba

Pedaleó más de 7.000 km para ver a Argentina en el Mundial y un insólito error le arruinó el sueño

Imágenes inéditas del rostro de Piñón Fijo sin maquillaje.
vía córdoba

Histórico: se conoció la cara de Piñón Fijo sin maquillaje