Un conjunto de emociones, recuerdos, sentimientos y anécdotas se mezclaban con expresiones de expectativas y esperanza en la espontánea bienvenida que la población dio al convoy que trajo hasta Jujuy las dos duplas solares destinadas al servicio del Tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, material rodante que a pedido del Gobierno de Jujuy fue diseñado y construido en China por una de las compañías de mayor envergadura a nivel mundial en la industria ferroviaria.
Tras su desembarque el pasado martes en la terminal portuaria de Zárate (Buenos Aires), las duplas equipadas con baterías de fosfato de hierro y litio fueron cargadas en camiones tipo carretones para su traslado hasta Jujuy en un recorrido que demandó una semana transitando cuidadosamente por las rutas de varias provincias.
La recepción técnica en su destino final tuvo lugar el martes por la tarde en Volcán -a 42 km al norte de San Salvador de Jujuy-, donde está ubicada la primera estación del circuito turístico ferroviario que en una primera etapa tendrá poco más de 40 kilómetros, pasando por Tumbaya, Purmamarca y Maimará hasta llegar a Tilcara.
RECEPCIÓN OFICIAL EN VOLCÁN
El presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta -órbita a la que pertenece el proyecto-, dijo que el acto oficial de recepción de las duplas está programado para el jueves 7 de diciembre en Volcán, ceremonia que contará con la presencia de embajador de China en la Argentina, Wang Wei; el presidente de la compañía china CRRC (China Railway Construction Corporation) -fabricante de los equipos jujeños-, Zhou Junnian; y el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, entre otros invitados especiales.
El tramo final del trayecto de la caravana de camiones y vehículos de apoyo rumbo Volcán incluyó atravesar la capital jujeña, lo que generó mucha expectativa y que cientos de personas se apostaran a la vera de la Ruta Nacional 9 para ver el paso las duplas, celebrar su llegada a la provincia y captar imágenes del histórico momento.
“Atrás quedó el titánico capítulo de traslado por aproximadamente 1.500 kilómetros contados desde la estación portuaria de Zárate, el cual desde ya se atesora en la memoria colectiva, enriqueciendo la historia de transformación de Jujuy que comenzó a escribirse en 2015 de la mano del gobernador Gerardo Morales”, publicó el Gobierno local al informar el arribo a destino final de las duplas, cerca de las seis de la tarde.
En cuanto al traslado de las duplas que se moverán con energía solar, los voceros oficiales detallaron que, tras ingresar por Pampa Blanca cerca de las siete de la mañana, atravesaron las jurisdicciones de Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy, superando obstáculos físicos que obligaron a adoptar desvíos, para luego tomar rumbo norte hacia Bárcena y finalmente llegar a la estación ferroviaria de Volcán.
“Allí fueron recibidas por vecinos y pobladores de localidades cercanas que, entre lágrimas y expresiones de euforia, dieron rienda suelta a la esperanza de un futuro aún mejor con el turismo como variable de progreso sustentable”, acotaron respecto a un marco de recuerdos, anécdotas y expectativas que se multiplicaron con la llegada de las duplas que vinieron acompañadas inclusive por una avanzada de técnicos chinos que trabajará en los preparativos para las pruebas y puesta a punto durante las próximas semanas.
Los equipos entregados por el fabricante chino de trenes de alta velocidad CRRC Tangshan Co., Ltd. habían partido rumbo Jujuy desde la terminal Tongyang de la compañía, ubicada en la ciudad de Nantong, provincia de Jiangsu.
TURISMO DEL FUTURO EN UN CIRCUITO HISTÓRICO
El sistema del tren es 100% sustentable, por lo que es presentado como “el primero en su tipo en Latinoamérica”, y lo componen las dos duplas eléctricas producidas especialmente por CRRC Tangshan con capacidad para 70 pasajeros sentados, que podrán viajar entre los poblados de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.
Previo al inicio del largo viaje el presidente de CRRC Tangshan, Zhou Junnian, expresó la expectativa sobre “que estos trenes chinos ligeros de nueva energía promuevan el desarrollo turístico de la provincia argentina de Jujuy y creen un nuevo modelo de cooperación de beneficio mutuo entre China y los países latinoamericanos bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés)”.
Las obras del Tren Turístico de la Quebrada de Humahuaca, que empezaron a ser ejecutadas en 2017, forman parte de un proyecto mayor, de tres fases, que incluye la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y la ciudad fronteriza de La Quiaca, con miras a restablecer la conexión con Bolivia.
Finalmente, los voceros de la Casa de Gobierno resaltaron que el inminente regreso del servicio ferroviario en territorio jujeño “dotará a la oferta turística local y regional de un nuevo atractivo, posicionando a la provincia entre los más sofisticados y selectos centros receptivos y distributivos de turismo a escala mundial”.