El 431.er aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy que se celebró este viernes 19 de abril motivó un acto oficial a media mañana en la plazoleta “Francisco de Argañaraz y Murguía” presidido por el gobernador Carlos Sadir junto al intendente capitalino Raúl Jorge, y más tarde un desfile de delegaciones escolares, agrupaciones gauchas y fuerzas de seguridad en la avenida principal del predio Ciudad Cultural.
En el marco de la ceremonia cumplida en la plazoleta situada en la zona oeste de la capital, Sadir dijo que consideraba “un honor participar del acto recordatorio de la fundación” en su condición de gobernador, sostuvo que el 19 de Abril se constituye en una “fecha patriótica de todos los jujeños” y alentó a los presentes -funcionarios de la Provincia, del municipio y vecinos- a “seguir trabajando de manera conjunta con miras al crecimiento de la ciudad”.
El mandatario provincial llegó al acto acompañado por los ministros Carlos Stanic, de Infraestructura; Miriam Serrano, de Educación; Isolda Calsina, de Modernización; Marta Russo Arriola, de Desarrollo Humano; y Guillermo Corro, de Seguridad.
También asistieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Ekel Meyer; la diputada nacional Natalia Sarapura; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar; diputados provinciales y autoridades de fuerzas armadas y de seguridad con asiento en Jujuy.
Como es tradición en este acto, se dio lectura al acta de fundación de San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy, protocolizada en aquella jornada del 19 de abril del año 1593 por Rodrigo Pereira, siguiendo instrucciones del fundador Francisco de Argañaraz y Murguía.
Luego el presbítero Manuel Alfaro pronunció una invocación religiosa y a continuación se escuchó palabras del intendente Raúl Jorge refiriendo en primer término los motivos que llevaron al emplazamiento del tercer intento fundacional en el punto estratégico que la ciudad ocupa actualmente, y a continuación, dividiendo la historia en dos partes, repasó la etapa colonial y la de “renacimiento”, destacando el protagonismo de Jujuy en las luchas por la independencia y la evolución a partir de la autonomía de la provincia hasta el siglo pasado.
Ya hablando del presente, sostuvo que la “evolución de la ciudad” debe tener correlato con nuevas “realidades que se vive hoy en todo el mundo” como es, por ejemplo, el cambio climático, con situaciones “que nos tienen que hacer replantear la forma de gestionar la ciudad” atendiendo a que “es el espacio que eligen más del ochenta por ciento de las personas para vivir hoy”.
Analizando que “hoy vemos que en las guerras los ataques van a la ciudad, el cambio climático ataca mayormente las ciudades”, razonó que entonces “cuánta importancia tenemos que darle a la ciudad, que es un espacio común que tenemos que democratizar aún más con la construcción de más parques y más participación social”.
En ese sentido sostuvo que “gestionar las ciudades es un hecho positivo para trabajar para la mejora de la comunidad, y creo que nuestro Gobernador, nuestros funcionarios provinciales y municipales así lo entienden”, para finalmente asegurar que en lo personal “es un gran orgullo festejar con todo el pueblo de mi ciudad esta fecha tan importante y tan emblemática”.
Finalizado el acto en la plaza situada en proximidades del parque San Martín, las autoridades se trasladaron al predio Ciudad Cultural para presenciar el desfile cívico, militar y de fuerzas de seguridad que cerró la celebración de carácter institucional.