Turismo en Jujuy: en dos meses, el sector tuvo ingresos por $2.300 millones

Aunque sin los niveles de temporadas anteriores, la actividad tuvo un repunte con respecto a la depresión del 2020.

Turismo en Jujuy: en dos meses, el sector tuvo ingresos por $2.300 millones
Durante enero y febrero llegaron a Jujuy 170.742 turistas.

Los equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia determinaron que durante los meses de enero y febrero de este año, Jujuy recibió más de 170.000 turistas, lo que produjo un impacto económico de casi 2.300 millones de pesos.

Los datos, procesados por el Observatorio Turístico de Jujuy, indican que el número exacto de visitantes registrados fue de 170.742, en tanto la suma inyectada por los viajeros a la provincia llegó a los 2.298 millones de pesos.

Un resumen del informe fue presentado por el ministro del área, Federico Posadas, quien a manera de introducción señaló que “los datos reflejan el esfuerzo del sector público y privado, principalmente, por mantener disponible la oferta de servicios del ‘Destino Jujuy’, que era el objetivo que se adoptó en los momentos más complicados de la pandemia”.

Purmamarca (foto) y Tilcara fueron los destinos de mayor demanda, prevaleciendo el primero en tres de las cuatro quincenas, registrando un pico en la primera quincena de febrero mientras que Tilcara lo tuvo en la quincena anterior.
Purmamarca (foto) y Tilcara fueron los destinos de mayor demanda, prevaleciendo el primero en tres de las cuatro quincenas, registrando un pico en la primera quincena de febrero mientras que Tilcara lo tuvo en la quincena anterior.

De acuerdo a las estadísticas, durante la segunda quincena de enero y la primera de febrero se registró “la mejor tasa de ocupación en toda la provincia, con un 49,5 y un 51,3 por ciento, respectivamente, siendo la región Quebrada la de mayor demanda en idéntico período con un 59,6 y un 63,2 por ciento”, respectivamente.

A la vez, se determinó que los destinos de mayor demanda fueron las localidades de Purmamarca -a 66 km de San Salvador de Jujuy- y Tilcara -a 85 km de la capital-, que tuvieron sus picos de afluencia en la primera quincena de febrero y en la última de enero, respectivamente.

Perfiles de los visitantes

Actualmente Jujuy cuenta con 8.930 plazas hoteleras activas, las cuales durante el fin de semana largo por el carnaval estuvieron ocupadas casi en su totalidad, aunque según apuntó el Ministro, por efecto de la pandemia lamentablemente la provincia registra hoy “un 21,1% de plazas menos respecto al mismo período del año 2020”.

Asimismo, el organismo que analiza el movimiento turístico en la provincia detalló que el promedio de pernoctación de los viajeros fue de casi tres noches, y sobre la procedencia de los visitantes, Posadas indicó que “el 78,9% fueron nacionales, destacándose quienes arribaron desde provincia de Buenos Aires -un 26,7%-, seguidos por los de Tucumán -18%-, de Salta y de Córdoba, mientras que el 20,7% fueron jujeños”.

De los visitantes que recorrieron los atractivos jujeños, “el 48% tenía entre 19 y 30 años de edad y viajó con la familia el 41%”, y de este segmento el 56,8% llegó en vehículo propio, “el 32,3% en micros de larga distancia y los restantes por diferentes medios, mientras que solo el diez por ciento se trasladó por la vía aérea”, detalló.

“El 83% se mostró ‘conforme’ en la relación precio/calidad de alojamiento; idéntico concepto tuvieron sobre la gastronomía y el 72% estuvo satisfecho en la calidad/precio y diversidad de las excursiones”, informó el Ministro.

En este contexto, la encuesta del Observatorio Turístico detalló que el 34% de los visitantes incursionó en alternativas del turismo de naturaleza; el 24,3% se abocó lo gastronómico, el 22,6% al turismo cultural y el 9,9% disfrutó del turismo aventura.