Trabajadores protestarán con un “ruidazo” en hospitales y oficinas públicas, en Jujuy

Trabajadores protestarán con un “ruidazo” en hospitales y oficinas públicas, en Jujuy
Los profesionales nucleados en APUAP anunciaron un nuevo "ruidazo" para este viernes desde las 10:30 en hospitales y oficinas de la administración pública.

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (APUAP) rechazó la propuesta de aumento salarial presentada por el Gobierno provincial en la última reunión paritaria y anunció que este viernes sus afiliados protestarán con un “ruidazo” desde las 10:30 en los hospitales y demás reparticiones de la Provincia.

Argumentando que el anuncio oficial se trata de un ofrecimiento que “plantea extender el congelamiento” de los haberes “hasta fin de año”, el plan de lucha frente a “la falta de respuestas” a sus demandas también incluye una jornada de paro y movilización el martes próximo, junto a otros sindicatos estatales.

La asamblea de APUAP tuvo lugar en la sede de la calle Ramírez de Velasco, en San Salvador de Jujuy.
La asamblea de APUAP tuvo lugar en la sede de la calle Ramírez de Velasco, en San Salvador de Jujuy.

“Analizamos en asamblea general ayer (por el martes) el ofrecimiento que hizo el Ejecutivo en la última reunión paritaria y lo rechazamos por unanimidad por considerarlo miserable”, dijo en declaraciones periodísticas el secretario general de la APUAP, Nicolás Fernández.

En opinión del dirigente, la propuesta oficial “plantea el congelamiento del salario de los profesionales que cobran por arriba del valor de la canasta básica alimentaria, es decir aquellos que cobrarían más de 300 mil pesos de salario bruto”, como también se quejó de que tal “congelamiento” salarial “lleva dos meses y pretenden extenderlo hasta el mes de diciembre”.

En tanto, en las redes sociales de la organización se plantea que el ofrecimiento “es una provocación a los y las trabajadoras profesionales en un contexto de devaluación permanente de la moneda nacional y una inflación descontrolada que golpea todos los días el magro salario de los trabajadores y la deteriorada economía de las familias jujeñas”.

El Gobierno prevé pagar además a aquellos empleados que cobran menos de 300.000 pesos, “dos sumas fijas de 8.500 pesos cada una”.

INFLACIÓN VERSUS COPARTICIPACIÓN Y RECAUDACIÓN

Según entiende la dirigencia, la mejora salarial ofrecida “no se condice con los abultados ingresos que recibe el Gobierno Provincial a través de la Coparticipación (creció un 130% en lo que va del año) y la recaudación provincial (creció un 126% en lo que va del año) que han superado con creces la inflación en curso y se transforma en un nuevo ajuste sobre los salarios descargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores/as estatales en general y profesionales en particular”.

Disconforme entonces con la oferta salarial, el sindicato de los profesionales decidió sostener la continuidad de las medidas de fuerza programadas para esta semana con asambleas en los lugares de trabajo desde este miércoles hasta el viernes “para dar a conocer a los compañeros cuál ha sido el ofrecimiento del Ejecutivo provincial”.

La asamblea de APUAP decidió profundizar las medidas de protesta, en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno.
La asamblea de APUAP decidió profundizar las medidas de protesta, en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno.

Fernández también se refirió a lo que calificó como “descuentos indebidos” en los haberes de trabajadores de algunas reparticiones de la administración pública, situación también denunciada por el sector docente, que ratificó un paro de 48 horas para el lunes y martes próximos para protestar por las “malas liquidaciones”.

“La salida del conflicto -apuntó el sindicalista- fue con el compromiso del Ejecutivo de no descontar los días de huelga, cosa que no se ha cumplido, lo que la asamblea también ha rechazado, por lo que exigimos que se cumpla el compromiso asumido y se devuelva de inmediato los descuentos efectuados sobre nuestros haberes”, sentenció finalmente.