El ejecutivo chino Xiaohuan Tang, presidente de la empresa Hanaq Argentina, estuvo en Jujuy para anunciar oficialmente junto al gobernador Gerardo Morales la refuncionalización de la vieja mina Providencia, ubicada en la localidad puneña de El Toro. El proceso de extracción de los minerales comenzará en el primer semestre de 2022, lo que permitirá generar 60 puestos de trabajo genuinos en la zona, por un lapso de ocho años aproximadamente.

//Mirá también: Empresa china reactivará en Jujuy un yacimiento polimetálico

Se trata de una mina antigua ubicada a 260 km al noroeste de San Salvador de Jujuy, en el departamento Susques. Explotada entre los años 1969 y 1997, el yacimiento cuenta con mineralización diseminada de plata, plomo, cobre y zinc.

El gobernador Morales recibió al presidente de Hanaq Argentina, Xiaohuan Tang, que anunció formalmente el inicio de la etapa de construcción de la nueva mina Providencia, en el departamento Susques.

Entre los años 1999 y 2013 la mina fue explorada por varias empresas, sin éxito. En el año 2018 fue adquirida por la firma minera Hanaq, de capitales chinos, que “avanzó en un programa de exploración intensivo entre los años 2018 y 2019, que tuvo éxito y permitió realizar una factibilidad del proyecto para ponerlo nuevamente en producción”, señalaron fuentes del Gobierno provincial.

Este nuevo emprendimiento extractivista “se enmarca también como un proyecto de remediación ambiental”, debido a que se comprometieron a “remediar a través de los años de vida útil el dique de colas antiguo y las antiguas escombreras, así como materiales y restos de obras anteriores”, agregaron las mismas fuentes.

Para la puesta en marcha de la mina Providencia la inversión será de diez millones de dólares, mientras que los costos operativos estimados para los próximos ocho años -plazo de vida del proyecto- rondarán los 50 millones de dólares.

En relación al recurso humano, loe ejecutivos chinos señalaron que tendrán personal propio (36 personas) y personal subcontratado (24 personas).

“Este modelo de trabajo en minas antiguas de la provincia, en las cuales se conoce la existencia de pasivos mineros antiguos, y al mismo tiempo no han sido aún exploradas con métodos modernos para evaluar su reactivación, es el que necesitamos seguir incentivando para generar nuevos desarrollos productivos en la provincia y remediar pasivos mineros antiguos, garantizando así el cuidado del ambiente y el incremento del bienestar social de las comunidades locales”, dijo Morales durante un encuentro que se llevó a cabo en el Salón Fascio de la Casa de Gobierno.

//Mirá también: El Secretario de Minería de Jujuy saludó a los trabajadores mineros en su día

Xiaohuan Tang confirmó que la mina Providencia producirá concentrados de plata, plomo, cobre y zinc, a partir del primer semestre de 2022, generando 60 puestos de trabajo genuinos.

De la reunión y posterior anuncio a la prensa, junto a Morales y Xiaohuan participaron el ministro de Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; y el director provincial de Minería, José Gabriel Gómez; mientras que en la comitiva visitante estuvieron Agustín Saravia, director de Hanaq Argentina; Raúl Chocobar, gerente de Geología; y Darío Fiacchini, gerente de Mina Providencia.

También acompañaron la jueza administrativa de Minas, Hebe Meyer; la doctora Guadalupe Monerris Farfán, la técnica Claudia Mamaní, representantes legales y técnicos de la Secretaría de Minería.